Ir al contenido principal

astronomía, cine y literatura

Hay un gran paso cerca. Y ardo en deseos de relatarlo. Pero aún no. Aún no.
Hoy, sólo otro preludio baquico. En todos sentidos.
Hoy hubo cervezas en una tienda mí­nima, plagada de comida chatarra y vegetales reposando al ánimo de enormes cucarachas mutantes. Y no importa que no estuvieran mutadas. Lucí­an como tales. Cí­nicas, nada miedosas.
Como nosotros, tomando al borde de la calle. Cerveza frí­a en un tiempo demasiado cálido.
Eso, por supuesto no era lo importante. Tampoco los recuerdos casi olvidados de la secundaria.
Lo importante, fue, para variar, el recuerdo de ellas. Ellas adolescentes, cuando nosotro éramos adolescentes.
En conclusión, nada. Aproximaciones.
Marte, en Agosto, estará lo más cerca que ha estado en 75,000 años de la tierra y los proyectos con Andrés y toda la Sociedad Astrononómica Urania crecen.
Crecen las ganas, con esta noticia, de no quedarse como otro ladrillo en la pared.
Crece casi todo... Y sin embargo aún no me pongo a escribir.
Hoy me encontré otra vez en una veta diferente de la literatura. Esta es la segunda novela de Westlake bajo el seudónimo de Richard Stark que leo... Y me gusta más ese escritor. Esa cara de Westlake...
Y me pregunto hasta cuando mi narcisismo me impedirá intentar esa ví­a esquizofrénica de creación. Dejar fluir a uno de mis otros yo, a través de un pseudónimo...
No lo sé. Quizá nunca. Mi narcisismo es extremo.
Pero no tanto que no pueda reconocer lo obvio.
Me encanta la litearatura telegráfica casi tanto como la poética.
Y odio caer en las enfermedades de hoy. Hace tres días acabé de leer VAMPIRO$ de John Steakley y no fue una experiencia en lo absoluto similar a la que me dio la versión filmica de John Carpenter.
Esa película me encantó en el cine. En video me durmió. Y durante un buen rato relegué la novela a ese mismo sector de mediocridad (osease a ese ramo fílmico de obras para verse Una Unica y Sola Vez, a riesgo de vomitar).
Y no. Nada que ver.
Y me hace rabiar. Cualquier literato te lo puede decir: la novela es mil veces mejor que la adaptación filmica (hasta yo seguí­ en cierta nueva novela la premisa de Kundera: "si aun queda alguien tan loco coma para escribirlas, ha de hacerlo de manera tal que en la adaptación cinematográfica no pueda quedar sino lo más inescencial").
Pero hay ejemplos que pueden destrozar demasiado graficamente esta aseveración o teorí­a. Van dos, de apreciación absolutamente personal:

Solaris de Stanislaw Lem inferior a Solaris de Tarkovsky
L.A. Confidential de James Ellroy inferior a L.A. Confidential de Curtis Hanson

De ahí­ en adelante, basta hacer un recuento, para darles la razón a los literatos...
Pero yo me negué un rato a leer VAMPIRO$.
Y eso se llama tiempo perdido.
Eso, también, se llama alienación...
Hay cosas de las que casi nadie se puede librar. Aunque hay que intentarlo.
O quizás como decía el maestro Yoda: "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes".
Ojalá y tuvieramos maestros reales.
De los que no se venden....

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmado

La gripa tiene la maldita manía de robarte las fuerzas. Parte de los ánimos Nada ha sucedido. No fuera de las pantallas. Pero los pixeles plantearon un tema digno de mis delirios. De los delirios de cualquier adolescente calenturiento. Me mostraron otra vez que las ficciones que puedo idear muchas veces son igualadas y superadas por la realidad. TV Española dio la noticia (sería raro que la mostrara Televisa). Y luego hubo un complemento en la red. Hunting For Bambi es el nombre de un nuevo " deporte " para gente que destila billetes y no sabe cómo gastarlos. Deporte cinegético con balas de pintura y mujeres desnudas en lugar de venados, bufalos o cualquier otra pieza de caza mayor. Se realiza en el desierto. Ellos vestidos a la usansa militar, ellas sólo con algo así como tenis para "tratar" de correr mejor. Algunos de los entrevistados por TVE decían que era sexy. Algunas de las cazadas, mostraban los moretones de los balazos y una de ellas hasta mencionó l

Bloguear por bloguear

Hace tiempo que esa manera de escribir aquí, pasó de moda, se extinguió en mi ser, así, como solo desvanecida... Supongo que tiene que ver con mi ansia de completud o profesionalismo o cosa por el estilo... Supongo que cuando inicié la aventura bloguera en los lejanos días de julio de 2003, había muchas otras cosas en el horizonte de eventos. Y muchas cosas menos entre las prestaciones... Es decir, no había manera de subir imágenes al blog (y durante un rato se mantuvo así) y podías soltarte a escribir lo que quisieras...sin planear nada, sin tener que pensar en la imagen que acompañaría el texto... y de esto acabo de darme cuenta. Esta entrada tiene una imagen que no tiene nada que ver con lo que estoy escribiendo... la elegí por ser la última descargada a la lap desde el cel... La elegí porque me di cuenta de estas ganas de escribir en el blog, pero del impedimento que la imagen suponía. Aunque también, la cosa es falsa: es la foto de nuestra cena de Thanksgiving, la primera en toda

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.