Ir al contenido principal
suerte de requiem

Y sí, pese a toda la pasión que ese gran Cronopio me provoca, no me enteré de cual era la fecha exacta de su muerte hasta que el jueves hablé por fon con la fla-k. Y resultó que ese mismisimo día, era el día de un luto que, de varias maneras, quienes adoramos a Cortázar, no logramos acabar de ponernos.
O al menos de ponerme...
Pero desde esa llamada quedé conmigo mismo de venir a postear algo... Y descubrí que nada de información encontraba sobre su muerte. Una foto blanco y negro en la edición cátedra de Rayuela que consigna en palabras de Andrés Amorós: estuve en el cementerio de Montparnasse el 14 de febrero de 1984, la mañana fría y soleada en que fue enterrado.
Y no mucho más. Y supongo que es mejor así.
La relación que logras establecer con un escritor es siempre ambigüa. Muy adentro en el corazón cuando lo lees. Muy ajeno cuando lo conoces.
Al menos así me pasó con Poppy Z. Britte (creo que no he conocido en vivo ninún otro de mis escritores favoritos...) tan palpable en sus libros, tan distinta en la realidad.
Cortázar, parecía ser algo muy diferente en persona. Los testimonios de sus amigos así lo sugieren...
No sé. No hay palabras suficientes para despedirse de él.
Hay muchas maneras de reencontrarme con él. Y creo que prefiero esas.
Por ejemplo, checando mis libros, di con esto. Otro enlace. Uno más. Es de una entrevista realizada por Rosa Montero y publicada en el País el 14 de marzo de 1982:

—En todo caso hay una cosa que no me preocupa en el futuro, y es la noción de supervivencia literaria, el prestigio, la fama, lo que yo seré dentro de veinte años... Con la asceleración histórica que estamos viviendo, ninguno de nosotros será nada dentro de veinte años. Además, ¿se hablará entonces de literatura, con el avance vertiginoso de los medios audiovisuales, con las nuevas técnicas? Yo me pregunto cual será el destino del libro, dudo que sea algo más que un inmenso archivo de microfilmes para los historiadores... Y anda tú a leer Rayuela en microfilme. ¿A quien le va importar?
Julio Cortázar


Y bueno, Julio, si pudieras ver esta red... Ese Rayuelomático virtual, un tanto diferente al que imaginaste e ironizaste en la Vuelta al día en 80 mundos, si pudieras ver tus textos en PDF... No sé que dirías...
Pero algo es cierto. Han pasado 20 años desde tu partida y nadie ha conseguido olvidarte si quiera un ápice...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmado

La gripa tiene la maldita manía de robarte las fuerzas. Parte de los ánimos Nada ha sucedido. No fuera de las pantallas. Pero los pixeles plantearon un tema digno de mis delirios. De los delirios de cualquier adolescente calenturiento. Me mostraron otra vez que las ficciones que puedo idear muchas veces son igualadas y superadas por la realidad. TV Española dio la noticia (sería raro que la mostrara Televisa). Y luego hubo un complemento en la red. Hunting For Bambi es el nombre de un nuevo " deporte " para gente que destila billetes y no sabe cómo gastarlos. Deporte cinegético con balas de pintura y mujeres desnudas en lugar de venados, bufalos o cualquier otra pieza de caza mayor. Se realiza en el desierto. Ellos vestidos a la usansa militar, ellas sólo con algo así como tenis para "tratar" de correr mejor. Algunos de los entrevistados por TVE decían que era sexy. Algunas de las cazadas, mostraban los moretones de los balazos y una de ellas hasta mencionó l

Bloguear por bloguear

Hace tiempo que esa manera de escribir aquí, pasó de moda, se extinguió en mi ser, así, como solo desvanecida... Supongo que tiene que ver con mi ansia de completud o profesionalismo o cosa por el estilo... Supongo que cuando inicié la aventura bloguera en los lejanos días de julio de 2003, había muchas otras cosas en el horizonte de eventos. Y muchas cosas menos entre las prestaciones... Es decir, no había manera de subir imágenes al blog (y durante un rato se mantuvo así) y podías soltarte a escribir lo que quisieras...sin planear nada, sin tener que pensar en la imagen que acompañaría el texto... y de esto acabo de darme cuenta. Esta entrada tiene una imagen que no tiene nada que ver con lo que estoy escribiendo... la elegí por ser la última descargada a la lap desde el cel... La elegí porque me di cuenta de estas ganas de escribir en el blog, pero del impedimento que la imagen suponía. Aunque también, la cosa es falsa: es la foto de nuestra cena de Thanksgiving, la primera en toda

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.