Ir al contenido principal
un poco de Bataille

Y si esto lo posteo es por la simple y sencilla razón de que me pegó. Y va. Sin más. Suyas son las deducciones, lo que con este pedazo de texto hagan:

LA OSCURIDAD NO MIENTE (fragmento)
La Pura Felicidad (I)
Georges Bataille

Quiero hablar de mi felicidad: por este hecho un desdicha incomprensible ingresa en mí; este lenguaje —que hablo— va en busca de un futuro, lucha contra el dolor, aunque sea ínfimo, que en mí es la necesidad de hablar de la felicidad. Nunca el lenguaje tiene a la acción como objeto, la acción cuyo fin es volver a encontrar la felicidad perdida, pero que no puede alcanzarla por sí mismo. Una vez feliz, ya no actuaría.
La pura felicidad es la negación del dolor, de todo dolor; aun cuando se trate de la aprehensión del dolor, es negación del lenguaje.
En el sentido más insensato, es la poesía. El lenguaje, obstinado en el rechazo, que es la poesía, se vuelve hacia sí (contra sí): es lo análogo a un suicidio.
Ese suicidio no alcanza al cuerpo: arruina la actividad eficaz, la sustituye por la visión.
En él subsiste la visión del instante presente, separando al ser de la inquietud por los instantes que vendrán. Como si la serie de instantes estuviera muerta, la cual organiza la perspectiva del trabajo (de los actos cuya espera subordina al ser soberano que ilumina el sol del “instante presente”).
El suicidio del lenguaje es una apuesta. Si hablo, obedezco a la necesidad de salir del instante presente. Pero mi suicidio anuncia el salto en que es arrojado el ser liberado de sus necesidades. La apuesta exigía el salto: el salto que la apuesta prolonga en un lenguaje inexistente, en el lenguaje de los muertos, de aquellos que la felicidad devasta, que la felicidad aniquila.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmado

La gripa tiene la maldita manía de robarte las fuerzas. Parte de los ánimos Nada ha sucedido. No fuera de las pantallas. Pero los pixeles plantearon un tema digno de mis delirios. De los delirios de cualquier adolescente calenturiento. Me mostraron otra vez que las ficciones que puedo idear muchas veces son igualadas y superadas por la realidad. TV Española dio la noticia (sería raro que la mostrara Televisa). Y luego hubo un complemento en la red. Hunting For Bambi es el nombre de un nuevo " deporte " para gente que destila billetes y no sabe cómo gastarlos. Deporte cinegético con balas de pintura y mujeres desnudas en lugar de venados, bufalos o cualquier otra pieza de caza mayor. Se realiza en el desierto. Ellos vestidos a la usansa militar, ellas sólo con algo así como tenis para "tratar" de correr mejor. Algunos de los entrevistados por TVE decían que era sexy. Algunas de las cazadas, mostraban los moretones de los balazos y una de ellas hasta mencionó l

Bloguear por bloguear

Hace tiempo que esa manera de escribir aquí, pasó de moda, se extinguió en mi ser, así, como solo desvanecida... Supongo que tiene que ver con mi ansia de completud o profesionalismo o cosa por el estilo... Supongo que cuando inicié la aventura bloguera en los lejanos días de julio de 2003, había muchas otras cosas en el horizonte de eventos. Y muchas cosas menos entre las prestaciones... Es decir, no había manera de subir imágenes al blog (y durante un rato se mantuvo así) y podías soltarte a escribir lo que quisieras...sin planear nada, sin tener que pensar en la imagen que acompañaría el texto... y de esto acabo de darme cuenta. Esta entrada tiene una imagen que no tiene nada que ver con lo que estoy escribiendo... la elegí por ser la última descargada a la lap desde el cel... La elegí porque me di cuenta de estas ganas de escribir en el blog, pero del impedimento que la imagen suponía. Aunque también, la cosa es falsa: es la foto de nuestra cena de Thanksgiving, la primera en toda

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.