Ir al contenido principal
¿y de literatura?

Bastante. A cada instante. Fuente cotidiana en que uno jamás deja de abrevarse.
Abrevadero, por el momento, más que fuente creativa.
Ya lo decía antes; siempre hay momentos en que debo dedicarme a la investigación y este ha sido uno de ellos. Investigación un tanto ordenada, para cuestiones académicas; caótica e intuitiva para el background de mis novelas. Sendas siempre complementarias, retroalimentativas.
Y de todo ese galimatías que sigue teniendo más aspecto de una educación autodidacta que de una formal, podría en este momento llenar páginas y páginas con citas, pero hay una que me parece apropiada a la foto del siguiente post, al post entero.
La cita apareció leyendo El héroe y el único de Rafaél Argullol, un español que me ha dado los nortes más efectivos sobre el romanticismo. Y que leo para completar cierta deuda académica que aún arrastro. Lo leo por eso y porque sus libros me encantan (sobre romanticismo, he de aclarar).
La cita pertenece a Hölderlin, autor que pospuse por desconocer el alemán (y sigo desconociendo), porque Byron había golpeado con tubo... Y porque no dejo de ser desparpajado. Esta es la cita.

Pero al abismo, se cuentan los poetas,
has relegado al sagrado padre, el tuyo propio,
y allí, donde los indómitos con razón comparecen ante tu tribunal,
está esgrimiendo, ya sin culpa, el dios de la Edad de Oro:
aquel que primitivamente, sin fatiga, era más grande que tú, sin necesidad
de enunciar ley alguna y sin ser nombrado
por ningún mortal.

Friedrich Hölderlin / Natur und Kunst oder Saturn und Jupiter (fragmento)

Y no voy a explicar lo que explica Argullol. Voy a referirlo a esa época de oro nuestra. De la ciencia ficción, de la astronomía, en que los ímpetus eran puros y el campo tan poco codiciado, que el flujo de actuación lucía más legítimo, más natural.
Epoca de Oro en que nadie nombraba al dios ni a sus leyes.
Se empezaba a publicar mucha ciencia ficción y todos eramos una cofradía. Se empezaba a hacer divulgación científica y nadie peleaba el espacio.
Hoy hay vicios en cada sector. Vicios que parecen sacados de otros gremios.
Y hay algunos que añoramos esa época dorada.
Yo lo hago de vez en vez... Y cuando me pongo triste, siempre me digo que la etiqueta aún no ha sido reconocida.
Quizá en el recuerdo, la época es dorada.
Pero habemos algunos que aún trabajamos por hacerla más tangible, más real.
¿Cómo? Escribiendo. Literatura, divulgación científica, el objeto o sujeto que tenemos como blanco de nuestra pasión.
No sé, pero también me vienen a la mente unos versos de Borges, los posteo de memoria:
No hay otro paraiso que los paraisos perdidos
Pero siempre supe que aquello no era el paraíso, apenas lo que nuestras cartas de navegación aseguraban era la ruta al paraíso.
Espero que ahora nuestras brújulas y astrolabios sean más exactos.
Espero, al menos, poder acabar de escribir lo que quiero, tal como lo quiero.
See ya soon, you people behind the screen...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmado

La gripa tiene la maldita manía de robarte las fuerzas. Parte de los ánimos Nada ha sucedido. No fuera de las pantallas. Pero los pixeles plantearon un tema digno de mis delirios. De los delirios de cualquier adolescente calenturiento. Me mostraron otra vez que las ficciones que puedo idear muchas veces son igualadas y superadas por la realidad. TV Española dio la noticia (sería raro que la mostrara Televisa). Y luego hubo un complemento en la red. Hunting For Bambi es el nombre de un nuevo " deporte " para gente que destila billetes y no sabe cómo gastarlos. Deporte cinegético con balas de pintura y mujeres desnudas en lugar de venados, bufalos o cualquier otra pieza de caza mayor. Se realiza en el desierto. Ellos vestidos a la usansa militar, ellas sólo con algo así como tenis para "tratar" de correr mejor. Algunos de los entrevistados por TVE decían que era sexy. Algunas de las cazadas, mostraban los moretones de los balazos y una de ellas hasta mencionó l

Bloguear por bloguear

Hace tiempo que esa manera de escribir aquí, pasó de moda, se extinguió en mi ser, así, como solo desvanecida... Supongo que tiene que ver con mi ansia de completud o profesionalismo o cosa por el estilo... Supongo que cuando inicié la aventura bloguera en los lejanos días de julio de 2003, había muchas otras cosas en el horizonte de eventos. Y muchas cosas menos entre las prestaciones... Es decir, no había manera de subir imágenes al blog (y durante un rato se mantuvo así) y podías soltarte a escribir lo que quisieras...sin planear nada, sin tener que pensar en la imagen que acompañaría el texto... y de esto acabo de darme cuenta. Esta entrada tiene una imagen que no tiene nada que ver con lo que estoy escribiendo... la elegí por ser la última descargada a la lap desde el cel... La elegí porque me di cuenta de estas ganas de escribir en el blog, pero del impedimento que la imagen suponía. Aunque también, la cosa es falsa: es la foto de nuestra cena de Thanksgiving, la primera en toda

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.