Ir al contenido principal
más letras Gorodischer


Historia de mi madre Posted by Hello
Y en esas investigaciones y gracias a la Dra. Aída Gambetta, puedo ahora compartirles algo de un libro de Gorodischer del que apenas encontré referencias en esta completa telaraña mundial cibernética.
No hacen falta presentaciones, va...

Historia de mi madre
Garopaba, jueves 30 de marzo, 2000
(fragmento)
Yo voy a ser escritora, dije. Tenía siete años y creía que ser escritora era contarle cosas maravillosas a la gente. No me equivocaba.
Pero durante mucho, muchísimo tiempo, fui no escritora sino lectora. Una lectora omnívora e impaciente. Leía de todo, lo que había en mi casa, lo que conseguía que alguien me prestara, lo que había en la biblioteca de la escuela, lo que podía comprar al fiado y que después de terribles reprimendas mi padre pagaba. Leía basura, libros geniales, los clásicos, novelas rosas pour jeunes filles, libros que me habían prohibido, los grandes novelistas rusos, cuentos de hadas, historietas, los libros de lectura de la escuela, los españoles del siglo XIX, pornografía, el siglo de oro, teatro, ensayos, los diarios, revistas estúpidas, libros policiales, vidas de santos, lo que viniera y todo mezclado.
Leía apurada, casi sin masticar, saltando, corriendo entre las páginas, en el tranvía, en la calle, en la escuela, en casa, viajando, de día, de noche (
¡M'hijita apague de una vez esa luz que son las dos de la mañana!), a la siesta, en verano, en invierno, como si me fuera en eso la vida.
Me iba en eso la vida: se me hacía tarde, se iban los años, yo estudiaba, aprendía inglés, me casaba, tenía hijos, estudiaba francés, trabajaba, leía, leía, me acordaba de que quería ser escritora y no sabía que ya lo era, que toda esa lectura era parte de mi tarea de escribir.
Lo he contado muchas veces: a los treinta años, con un marido, tres hijos chicos, una casa, un empleo fuera de casa, un día me senté a escribir una novela y la escribí y por supuesto era un engendro insoportable y yo lo sabía o mejor, lo iba averiguando a medida que la escribía pero la terminé, la tiré a la basura y empecé otra. Que fue un poco mejor que la anterior pero todavía una porquería. No la terminé y la tiré a la basura.
Escribí un montón de cuentos policiales porque entre todo auqello que yo leía, leía, leía, las novelas policiales estaban entre lo que más me gustaba: la intriga, el misterio, lo que no se sabe y ni siquiera se sabe si se podrá averiguar algún día, la emoción garganta abajo cuando se va llegando al final, la resistida tentación de leer la última página y saber quien fue. Esos pobres cuentos tal vez no eran del todo malos pero tampoco eran buenos ni mucho menos simplemente porque yo no sabía cómo plantear un enigma y hacerlo perfecto. Me apuraba, quería llegar rápidamente al final, como cuando leía, y ese final al que llegaba era imperfecto, cosa imperdonable en un cuento policial. No sé a donde están, deben andar por ahí y si algún día los encuentro por supuesto que los voy a tirar a la basura.
Y un día escribí un cuento que no era malo, nada malo, y con ese cuento gané un concurso y me envalentoné.
De lo que hice después no vale la pena hablar. Si alguien quiere leer mis libros, yo, agradecida. Pero de lo que sí quiero hablar es de eso, de escribir cuentos, porque durante mucho tiempo fue eso lo que hice. Yo era escritora, ya lo era; era narradora, era cuentista (lo sigo siendo aunque ahora escriba tanto novelas como cuentos) y amaba a mis colegas (nótese la soberbia), amaba a Guy de Maupassant, a Willa Carther, a Anton Chejov, a Edgar Allan Poe, a Katherine Mansfield, a Fray Mocho, a Horacio Quiroga, a Roberto Arlt y por supuesto a Jorge Luis Borges.
Pero es que para escribir cuentos yo necesito sentirme soberbia. Personalizo porque esto, como todo lo que estoy contando aquí, es lo que me pasa a mí, lo que he experimentado yo, lo que he aprendido, lo que creo que sé, lo que me hace falta, lo que espero, lo que pongo en práctica.

Angélica Gorodischer. Historia de mi madre. Emecé Editores S.A., Col. Cruz del sur, BsAs, 2004.

Y podría seguir transcribiendo, pero sólo es para abrirles el apetito, para acercarlos a como empezó a escribir una de mis escritoras favoritas.
Si quieren seguir leyendo, los datos ya están allí...
See ya later, you people behind the screen...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmado

La gripa tiene la maldita manía de robarte las fuerzas. Parte de los ánimos Nada ha sucedido. No fuera de las pantallas. Pero los pixeles plantearon un tema digno de mis delirios. De los delirios de cualquier adolescente calenturiento. Me mostraron otra vez que las ficciones que puedo idear muchas veces son igualadas y superadas por la realidad. TV Española dio la noticia (sería raro que la mostrara Televisa). Y luego hubo un complemento en la red. Hunting For Bambi es el nombre de un nuevo " deporte " para gente que destila billetes y no sabe cómo gastarlos. Deporte cinegético con balas de pintura y mujeres desnudas en lugar de venados, bufalos o cualquier otra pieza de caza mayor. Se realiza en el desierto. Ellos vestidos a la usansa militar, ellas sólo con algo así como tenis para "tratar" de correr mejor. Algunos de los entrevistados por TVE decían que era sexy. Algunas de las cazadas, mostraban los moretones de los balazos y una de ellas hasta mencionó l

Bloguear por bloguear

Hace tiempo que esa manera de escribir aquí, pasó de moda, se extinguió en mi ser, así, como solo desvanecida... Supongo que tiene que ver con mi ansia de completud o profesionalismo o cosa por el estilo... Supongo que cuando inicié la aventura bloguera en los lejanos días de julio de 2003, había muchas otras cosas en el horizonte de eventos. Y muchas cosas menos entre las prestaciones... Es decir, no había manera de subir imágenes al blog (y durante un rato se mantuvo así) y podías soltarte a escribir lo que quisieras...sin planear nada, sin tener que pensar en la imagen que acompañaría el texto... y de esto acabo de darme cuenta. Esta entrada tiene una imagen que no tiene nada que ver con lo que estoy escribiendo... la elegí por ser la última descargada a la lap desde el cel... La elegí porque me di cuenta de estas ganas de escribir en el blog, pero del impedimento que la imagen suponía. Aunque también, la cosa es falsa: es la foto de nuestra cena de Thanksgiving, la primera en toda

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.