Ir al contenido principal
bester y el sabor de sus narraciones

Si me preguntan por las mejores portadas, las más inspiradoras, las que me hicieron comprar o leer un libro no dudaría en poner en el primer lugar de la lista la que envolvía y presentaba a la edición de Martínez Roca (colección Super Ficción) de Tigre, tigre de Alfred Bester.
Si me preguntaran por la primera novela que pareciera contener el coctel de ideal sabor, cuerpo y textura, señalaría también a esta novela de Bester.
Pero cabe aclarar un par de puntos: me encantó la portada, pero tras un volado, mi amigo Humberto se llevó, en esos lejanos días del 84, el único ejemplar que encontramos en nuestra busqueda por las librerías. Yo me conformé con Regreso a Beltzagor de Silverberg. A la semana intercambiamos (en prestamo) los libros. Y entonces me morí. Esa, Tigre, tigre era la novela, la que estaba buscando, la que necesitaba leer, la que agoté en una sola tarde. Al otro día traté de hacer permanente ese intercambio de libros, pero Humberto se negó. Y en las librerías no volvió a aparecer el título. Regresé el libro y una buena tarde encontré otra edición del mismo, por editorial Dronte, bajo el título Las estrellas mi destino.
Y ahí la tuve y la conservo y cada que quiero puedo releerla, pero no ver esa portada donde la cabeza de un hombre, enfundado en su traje de astronauta, parece dar nacimiento a la cabeza de un tigre.
Tuve, tengo esa edición argentina. Y aún a veces la releo. Y esa me hizo comprar todo lo que encontré de Bester. Apenas cuatro libros más. El siguiente que conseguí, fue El hombre demolido que me produjo una gran decepción, luego traté Computer Conection y Zárate me desanimó a leer Golem.
Quería quedarme con ese sabor de boca que me dejó Tigre, tigre y ya no seguí leyendo el único volumen de cuentos que de Bester poseo.
Y apenas, hará un par de semanas, Zárate se paró por la casa y me pidió prestado ese volúmen: La fantástica luz. Lo saqué del librero, pero entre plática y plática, Zárate lo abandono. Esa misma tarde, insatisfecho con otras lecturas, agarré al paso el libro de Bester. Y ya no pude soltarlo...
Y vuelta a la nostalgia, pero de otra manera. Hacía años que no me sentía tan seducido, tan fascinado por una historia, por la velocidad trepidante de la misma. Fue como volver a mis primeras lecturas de CF, a esa sensación de maravilla que te hacía pegarte al libro y no soltarlo más.
Cuentos y un par de novelas cortas que me llevaron a un viaje de replanteamiento sobre la narrativa. Uno que una semana más tarde comentamos Zárate y yo. Uno terrible; para ambos fue evidente el fenómeno: las historias de los años cincuentas y sesentas estaban dándonos más nutrientes que todas las actuales ficciones...
Suena terrible, pero es cierto. Ya no hay esa premura por comprar novedades editoriales. Se han ido desgastando, ante títulos mediocres, historias medio contadas y tramas pre-digeridas que parece lo único existente en el mercado. Creo que hace un año fue la última vez que desembolsé una respetable cantidad por una novedad de CF. Era Todas las fiestas del mañana de Gibson y aunque arrancó bien, hasta la fecha no lo he podido terminar.
Mis lecturas ahora van más por lo que a interior de la comunidad de los ciencia-ficcioneros se da por llamar mainstream. Literatura general, mucha latinoamericana. Escasa ciencia ficción... Y aún en el mainstream, pocas cosas suculentas... Hasta hace un par de años, esperaba con ansia lo nuevo de Mario Bellatin, de Auster, de Lóriga... De Benjamín Prado espero inútilmente, porque jamás llegan las novedades a estas latitudes... Y Gifford... Bueno, estoy apenas poniéndome al corriente...
Y no sé. No sé...
No puedo creer que la gente se apasione con mamotretos intragables como El Código Da Vinci o con las historias fotocopiadas de Pérez Reverte... Ni con tantos autores más.
Supongo que por eso ando en la relectura permanente... Y en el desconcierto. Han pasado cuatro años desde que entramos al siglo XXI y no he visto una sola propuesta artística interesante o propositiva. O al menos blufera...
Desierto... Las artes parecen un desierto...
Y no sé... Dan ganas de volver a gritar... Aún sabiendo que nadie oye.
Por lo pronto, seguiré releyendo. A Bester, Farmer, Dick, Cortázar, Borges, Del Paso... Descubriendo más a García Ponce...
Y escribiendo, o buscando escribir todo eso que nadie quiere escribir, que nadie parece dispuesto a ofrecer...
Al menos eso es lo que creo...
Vaya usted a saber.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmado

La gripa tiene la maldita manía de robarte las fuerzas. Parte de los ánimos Nada ha sucedido. No fuera de las pantallas. Pero los pixeles plantearon un tema digno de mis delirios. De los delirios de cualquier adolescente calenturiento. Me mostraron otra vez que las ficciones que puedo idear muchas veces son igualadas y superadas por la realidad. TV Española dio la noticia (sería raro que la mostrara Televisa). Y luego hubo un complemento en la red. Hunting For Bambi es el nombre de un nuevo " deporte " para gente que destila billetes y no sabe cómo gastarlos. Deporte cinegético con balas de pintura y mujeres desnudas en lugar de venados, bufalos o cualquier otra pieza de caza mayor. Se realiza en el desierto. Ellos vestidos a la usansa militar, ellas sólo con algo así como tenis para "tratar" de correr mejor. Algunos de los entrevistados por TVE decían que era sexy. Algunas de las cazadas, mostraban los moretones de los balazos y una de ellas hasta mencionó l

Bloguear por bloguear

Hace tiempo que esa manera de escribir aquí, pasó de moda, se extinguió en mi ser, así, como solo desvanecida... Supongo que tiene que ver con mi ansia de completud o profesionalismo o cosa por el estilo... Supongo que cuando inicié la aventura bloguera en los lejanos días de julio de 2003, había muchas otras cosas en el horizonte de eventos. Y muchas cosas menos entre las prestaciones... Es decir, no había manera de subir imágenes al blog (y durante un rato se mantuvo así) y podías soltarte a escribir lo que quisieras...sin planear nada, sin tener que pensar en la imagen que acompañaría el texto... y de esto acabo de darme cuenta. Esta entrada tiene una imagen que no tiene nada que ver con lo que estoy escribiendo... la elegí por ser la última descargada a la lap desde el cel... La elegí porque me di cuenta de estas ganas de escribir en el blog, pero del impedimento que la imagen suponía. Aunque también, la cosa es falsa: es la foto de nuestra cena de Thanksgiving, la primera en toda

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.