Ir al contenido principal
escritores guardianes

Y vine al café internet a mandar un par de correos y a postear algo muy planeado. Terminar aquello de Poe y los espíritus...
Y estuve a punto de salir de la red sin hacerlo, porque no encontré la cita. Porque, para variar, no quiero clavarme en esta telaraña y perder aquí horas y más horas.
Pero hubo una cosa que me detuvo. La consciencia de tener ganas de postear. El peso de mi deuda académica haciéndome retractarme, sólo porque en el libro de Angélica Gorodischer que me traje, no aparece la cita.
Y me regañé a mi mismo. Me ofendí a mí mismo tachándome de academicista. Y no salí del café.
Así que aquí estoy, tratando de escribir como quería hacerlo.
Primero lo primero: mi pentium no tiene virus, sólo la terca actitud de ahora sí jubilarse en definitiva. El disco duro arranca, se detiene, se estabiliza un rato y luego parece muerto... Y el teclado parece cortocircuitado... Sniff... También mi AT (y esto es noticia vieja, de hace un par de meses), mi vieja 286 se ha obstinado en la jubilación. Ya no puede reconocer el disco duro. Ya no hay acceso a esa info...
Me queda una 486 y mi laptop Macintosh...
Supongo que debo ya conseguir otra compu. Aunque le quepan más juegos, aunque seguro ahí encontraré otras formas de distraerme para no escribir. Por el momento escribo en la lap. Y estoy a punto de resucitar la 486.
En esa 486 al menos he escrito 2 novelas. Una de ellas, de las que más satisfecho estoy: El cuadro, el cubo y siete pesos. Así que supongo que no habrá problemas para continuar escribiendo, por más que al principio haya querido tomar esto como pretexto...
Lo cual me lleva a mi adeudo bloggero. A la cita de Gorodischer. De ella he estado leyendo mucho a últimas fechas, por eso no me extraña no haber encontrado la cita en el libro que me traje. Debe estar en otro documento.
La cita es simple y sólo la iba a usar para respaldar mis locuras. En algún documento, Angélica hablaba de la presencia del espíritu de grandes escritores (no recuerdo cuales; antes mencionaba mucho a Balzac, ahora a Willa Carter; aunque creo que se refería en este caso a Calvino), echándole la mano para escribir sus obras. Que sin la presencia de ellos, quizá los textos no habrían salido.
Y yo he experimentado cosas semejantes. Aunque no aseguro (ni ella) haber visto fantasmas, en dos o tres ocasiones he sentido como una ayuda extra; una súbita recuperación de energías cuando enfrentas un texto que ya no sabes hacia donde va. Y de pronto, de la nada, del mismo escrito, la resolución surge. Brilla, destella. Y no puedes dejar de considerar que momentos antes te preguntabas como habría resuelto el problema Dick o Borges. O quien sea. En mi caso casi siempre es Dick. Y poco después de pensarlo, zas: la solución está ahí.
Con Dolorosa no sé en quien pensaba (tengo borradas, por razones depresivas, por razones de supervivencia, la mayor parte de las memorias de 1998 y 99). Quizás en Poe. Casi seguro en Poe.
Y ahora que hacíamos el Homenaje en su honor, no pude tampoco evitar pensar con intensidad en él. En cómo se sentiría si viera, si estuviera viendo lo que algunos escritores hacemos y pensamos de y con su obra, a partir de su obra.
Poco después de esa reflexión, llegaron los tres eventos sorpresivos: la descompostura aparente de mis dos compus, la nube negra sobre Profética. Y no puedo evitar pensar que, de una u otra manera, Poe estaba allí, haciendose presente con cada suceso.
No puedo evitar repensarlo. Y casi creermelo.
Casi. Tampoco aseguro que así haya pasado.
O que mi escritura sea nigromántica, que acuda, convoque a los espíritus para que me dicten y que los oigo.
No, no creo hacer Necroarte©.
Pero, en sucesos como los narrados, tampoco puedo evitar pensar que algo así ocurre, que estan allí y que, de pronto, como ángeles de la guarda, me echan la mano en momentos de dificil resolución argumental o estética. Ángeles-Escritores Guardianes.
Vaya usted a saber...
Esto, para variar, fue sólo un debraye más, surgido del diario caminar las calles. Quizá del mucho darle la vuelta a las cosas o sólo de este cerebro calenturiento que me hace seguir escribiendo.
See ya soon, you people behind the screen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmado

La gripa tiene la maldita manía de robarte las fuerzas. Parte de los ánimos Nada ha sucedido. No fuera de las pantallas. Pero los pixeles plantearon un tema digno de mis delirios. De los delirios de cualquier adolescente calenturiento. Me mostraron otra vez que las ficciones que puedo idear muchas veces son igualadas y superadas por la realidad. TV Española dio la noticia (sería raro que la mostrara Televisa). Y luego hubo un complemento en la red. Hunting For Bambi es el nombre de un nuevo " deporte " para gente que destila billetes y no sabe cómo gastarlos. Deporte cinegético con balas de pintura y mujeres desnudas en lugar de venados, bufalos o cualquier otra pieza de caza mayor. Se realiza en el desierto. Ellos vestidos a la usansa militar, ellas sólo con algo así como tenis para "tratar" de correr mejor. Algunos de los entrevistados por TVE decían que era sexy. Algunas de las cazadas, mostraban los moretones de los balazos y una de ellas hasta mencionó l

Bloguear por bloguear

Hace tiempo que esa manera de escribir aquí, pasó de moda, se extinguió en mi ser, así, como solo desvanecida... Supongo que tiene que ver con mi ansia de completud o profesionalismo o cosa por el estilo... Supongo que cuando inicié la aventura bloguera en los lejanos días de julio de 2003, había muchas otras cosas en el horizonte de eventos. Y muchas cosas menos entre las prestaciones... Es decir, no había manera de subir imágenes al blog (y durante un rato se mantuvo así) y podías soltarte a escribir lo que quisieras...sin planear nada, sin tener que pensar en la imagen que acompañaría el texto... y de esto acabo de darme cuenta. Esta entrada tiene una imagen que no tiene nada que ver con lo que estoy escribiendo... la elegí por ser la última descargada a la lap desde el cel... La elegí porque me di cuenta de estas ganas de escribir en el blog, pero del impedimento que la imagen suponía. Aunque también, la cosa es falsa: es la foto de nuestra cena de Thanksgiving, la primera en toda

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.