Ir al contenido principal
por compartir

Las lecturas para variar han sido sin una guía básica definida. Y como decía en el anterior post, por ahí sucede que hago extrañas referencias cruzadas...
Pero también hay momentos que tu paladar literario busca y busca sin encontrar, hasta que inesperadamente, sin saberlo, encuentras el libro adecuado.
Ayer encontré la novela El Necrófilo de Gabrielle Wittkop y la sorpresa fue amplia. El libro, por supuesto, y aunque no sea morboso y truculento (no es pornográfico), es sólo para estómagos fuertes. Su prosa es para paladar fino, no su temática, que ya denota el título. Hay, de cualquier manera una cita para compartir:

El tictac de los relojes y el crujido de los revestimientos de madera habían adoptado un tono especial, como siempre que la Muerte está presente. Ella es la gran matemática que adjudica su valor exacto a los datos del problema.
Gabrielle Wittkop

EL Necrófilo
Tusquets Editores, Col. La Sonrisa Vertical.

Me sorprendió el ritmo, la capacidad de síntesis, la elegancia para resolver escenas y la atmósfera entera. Me sorprendió aún más que esta novela fuera publicada en 1972. Sólo hasta el 90 volvió a publicarse (lo que me pareció más lógico). Mi edición es del 95, la primera en español... Y parece que no hay nada más traducido de la autora... Y yo de frances, nada.
Pero mi gula no estaba satisfecha, así que busqué y busqué en mis libreros hasta encontrar una novela que me prestó el Chicharo y que en su momento no pude leer.
Va una cita:

Mi pez nada muy excitado en su pecera, encima de la nevera, así que le echo un Valium en el agua.
Le estoy gritando a esa chica que si ya ha tenido bastante.
Le estoy gritando que no me voy a quedar a oirla quejarse.
Quedarme aquí a intentar arreglarle la vida es una pérdida de tiempo. La gente no quiere que les arregles la vida. Nadie quiere que les soluciones sus problemas. Sus dramas. Sus congojas. Ni quieren resueltas sus historias. Ni sus líos. Porque ¿qué les quedaría? Sólo lo desconocido, grande y aterrador.
Chuck Palahniuk

Superviviente
Modernos y Clásicos de Munich Editores

Chuck me conquistó con su Fight Club, aunque primero vi la pelicula de Fincher. Y hasta la fecha me sigo preguntando si me hubiera funcionado igual la novela, sin ver antes la adaptación. Pero al igual que en aquel libro, en Superviviente sólo puedo quejarme de la traducción demasiado española de un lenguaje coloquial estadounidense.
La acabo de empezar, pero esta vez sé que necesito acabarla. Supongo que con Chuck me ocurre algo similar a lo que experimento con Benjamín Prado o Ray Lóriga, esa sensación de que el narrador está contando sus verdades sin inhibiciones, sin tapujos. Y que comparto algunas de esas verdades. Supongo que en el primer intento de lectura el pulso suicida no me dejó leerla. Supongo...
Va otra cita:

Mi pececito y yo nadamos juntos en el mismo sitio.
Parece que haya sacado el filete del cajón de arena del gato.
Para calmar a esa chica y conseguir que me escuche le cuento la historia de mi pez. El de ahora es el pez seiscientos cuarenta y uno de toda una vida de peces. Mis padres me compraron el primero para enseñarme a amar y ciudar otra criatura del Señor. Pasados seiscientos cuarenta peces, lo único que sé es que todo lo que uno ama se muere. Cuando conoces a alguien especial, puedes estar seguro de que algún día caerá muerto al suelo.
Chuck Palahniuk

Superviviente
Modernos y Clásicos de Munich Editores.

Quizás les cuente un poco más después.
Quizás. Todo depende de mi conexión. De si puedo conseguir una, mientras la adrenalina, la emoción permanecen.

NOTA PERTINENTE: Los fragmentos de obra aquí mostrados sólo se postean con el ánimo de contagiar la pasión lectora.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmado

La gripa tiene la maldita manía de robarte las fuerzas. Parte de los ánimos Nada ha sucedido. No fuera de las pantallas. Pero los pixeles plantearon un tema digno de mis delirios. De los delirios de cualquier adolescente calenturiento. Me mostraron otra vez que las ficciones que puedo idear muchas veces son igualadas y superadas por la realidad. TV Española dio la noticia (sería raro que la mostrara Televisa). Y luego hubo un complemento en la red. Hunting For Bambi es el nombre de un nuevo " deporte " para gente que destila billetes y no sabe cómo gastarlos. Deporte cinegético con balas de pintura y mujeres desnudas en lugar de venados, bufalos o cualquier otra pieza de caza mayor. Se realiza en el desierto. Ellos vestidos a la usansa militar, ellas sólo con algo así como tenis para "tratar" de correr mejor. Algunos de los entrevistados por TVE decían que era sexy. Algunas de las cazadas, mostraban los moretones de los balazos y una de ellas hasta mencionó l

Bloguear por bloguear

Hace tiempo que esa manera de escribir aquí, pasó de moda, se extinguió en mi ser, así, como solo desvanecida... Supongo que tiene que ver con mi ansia de completud o profesionalismo o cosa por el estilo... Supongo que cuando inicié la aventura bloguera en los lejanos días de julio de 2003, había muchas otras cosas en el horizonte de eventos. Y muchas cosas menos entre las prestaciones... Es decir, no había manera de subir imágenes al blog (y durante un rato se mantuvo así) y podías soltarte a escribir lo que quisieras...sin planear nada, sin tener que pensar en la imagen que acompañaría el texto... y de esto acabo de darme cuenta. Esta entrada tiene una imagen que no tiene nada que ver con lo que estoy escribiendo... la elegí por ser la última descargada a la lap desde el cel... La elegí porque me di cuenta de estas ganas de escribir en el blog, pero del impedimento que la imagen suponía. Aunque también, la cosa es falsa: es la foto de nuestra cena de Thanksgiving, la primera en toda

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.