Ir al contenido principal
un año más en la tierra

Ahora es oficial. Hace poco menos de dos días que he completado, vivo, un ciclo solar más.
Un día común y corriente, en muchos sentidos. Asistir a un par de escuelas, comer con la Lobita. Y finalizar, gracias a la Niña Murciélago y al Cobayo, brindando frente a la PC con un buen trago de whiskey irlandés Jameson.
Y aporrear el teclado. Más y más.
Para variar me prometí escribir un post para el día de ayer y no lo cumplí.
Para variar, una fecha importante se me fue de dos maneras: se me olvidó llamarle a Bef, para felicitarlo por su cumple. Se me diluyó todo el día sin que pudiera escribir algo en memoria de Salvador Dalí.
Y me hubiera gustado escribir algo en serio. Algo en firme, documentado, citado... Y nada.
Ayer Dalí hubiera cumplido 100 años de existencia
Y Dalí es otro de esos artístas básicos en mi devenir. Uno cuya pujante rebeldía, cuya pasión en el trabajo, siempre logró levantarme a través de su ejemplo.
Dalí, como Dick, estaban obsecionados con una parte del panteón. La que contenía a sus hermanos.
Dick, a su hermana gemela que muriera a los pocos meses de vida.
Dalí, a un hermano mayor que también se llamaba Salvador. En una biografía que tuve a bien prestar y no me devolvieron, una publicada por Editorial Bruguera, ahora inconseguible, Dalí comentaba su obseción por ir a ver esa lápida en que parecía estar ya enterrado. Dalí se obsecionó también con los sueños y a través de sus cuadros puede conducirnos a sus propios paraisos oníricos.
Dalí hizo más, inventó un método de trabajo: el método paranoico crítico que, en coordinación con el de escritura automática, me ha sacado de innumerables trances.
Dalí se definía a sí mismo como el surrealismo.
Dalí era más. Más de lo que pueden alcanzar estas palabras apresuradas.
Hay un cuadro suyo que jamás puedo abandonar. Que me persigue con sus imágenes, con su misterio: Las tentaciones de San Antonio. Hay más, por supuesto. Sobre él sobre su obra...
Esto es sólo un simple tributo, uno tardío, por alguien que sigue trazando escaleras en los sueños.

PD.- Coincidencias extremas. Aparte las tumbas fraternas, está el hecho de que ambos apellidos empiecen con D y tengan cuatro letras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmado

La gripa tiene la maldita manía de robarte las fuerzas. Parte de los ánimos Nada ha sucedido. No fuera de las pantallas. Pero los pixeles plantearon un tema digno de mis delirios. De los delirios de cualquier adolescente calenturiento. Me mostraron otra vez que las ficciones que puedo idear muchas veces son igualadas y superadas por la realidad. TV Española dio la noticia (sería raro que la mostrara Televisa). Y luego hubo un complemento en la red. Hunting For Bambi es el nombre de un nuevo " deporte " para gente que destila billetes y no sabe cómo gastarlos. Deporte cinegético con balas de pintura y mujeres desnudas en lugar de venados, bufalos o cualquier otra pieza de caza mayor. Se realiza en el desierto. Ellos vestidos a la usansa militar, ellas sólo con algo así como tenis para "tratar" de correr mejor. Algunos de los entrevistados por TVE decían que era sexy. Algunas de las cazadas, mostraban los moretones de los balazos y una de ellas hasta mencionó l

Bloguear por bloguear

Hace tiempo que esa manera de escribir aquí, pasó de moda, se extinguió en mi ser, así, como solo desvanecida... Supongo que tiene que ver con mi ansia de completud o profesionalismo o cosa por el estilo... Supongo que cuando inicié la aventura bloguera en los lejanos días de julio de 2003, había muchas otras cosas en el horizonte de eventos. Y muchas cosas menos entre las prestaciones... Es decir, no había manera de subir imágenes al blog (y durante un rato se mantuvo así) y podías soltarte a escribir lo que quisieras...sin planear nada, sin tener que pensar en la imagen que acompañaría el texto... y de esto acabo de darme cuenta. Esta entrada tiene una imagen que no tiene nada que ver con lo que estoy escribiendo... la elegí por ser la última descargada a la lap desde el cel... La elegí porque me di cuenta de estas ganas de escribir en el blog, pero del impedimento que la imagen suponía. Aunque también, la cosa es falsa: es la foto de nuestra cena de Thanksgiving, la primera en toda

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.