Ir al contenido principal

adios a Thomas M. Dish

y de manera tardía, gracias a estas desconecciones perennes que mantengo con la red, me acabo de enterar, gracias a Miguel Ángel Fernández, de la reciente partida de otro maestro de la ciencia ficción.
y no de la época de oro, como Clarke, sino del New Wave, de esa ciencia ficción más humanista, más estilística que surgiera en los sesentas y cuya punta de lanza estuviera constituída por Visiones Peligrosas de Harlan Ellison.
antología que no incluyera a Disch, aunque sí la versión, la respuesta antológica de Robert Silverberg, Nuevas dimensiones. una antología de cuentos, de acuerdo a Silverberg que "encarnan la originalidad, la audacia conceptual, la agudeza que caracteriza a lo mejor de la CF".
ahí Thomas Disch quedaba representado con el cuento Emancipación: un romance de los tiempos futuros. Silverberg presentaba a su autor de esta manera:
El festivo y elegante Tom Disch es junto con J.G. Ballard, uno de los selectos talismanes de la brecha generacional en el ámbito de la ciencia-ficción; abominado por los admiradores de lo viejo, adorado por los devotos de lo nuevo. Sus novelas (Los genocidas, Camp Concentration, Echo Round His Bones) son, ya despreciables imitaciones de un género reverenciado, ya la salvación creadora de ese género, según de qué lado de la
propaganda se lea. (Silverberg, Nuevas Dimensiones 1, p. 264)
Y como puede verse en la misma cita, Disch no fue un autor muy traducido. pocas obras nos alcanzaron en español.
Los genocidas fue uno de esos libros que yo usara como argumento sobre las ventajas de la New Wave de frente a la CF dura, en las reuniones que manteníamos, Zárate y yo con el Chino Chavarría (en casa de éste, a costillas de éste). de hecho fue un libro que le presté a Héctor. me lo devolvió una semana después, junto con su contraataque: El día de los trífidos. ambas novelas narraban una similar invasión, pero donde John Wyndham dejaba ese espacio triunfalista del imbatible género humano, Disch realizaba un canto fúnebre sobre nuestra vapuleada realidad. el final de Los genocidas es poético, desarmante y pesimista... característica, esta última, que le pareciera ajena, molesta a Héctor Chavarría.
características todas que a mí me conquistaran...
después se vinieron transformaciones en mí, búsquedas en otras literaturas, y me olvidé de Disch.
ahora lo recuerdo aquí, en todo cuanto pudo aportarme con su obra.
en el vínculo empático que hasta su muerte me une a él. Disch, en fechas recientes se declaraba más un poeta que un escritor de CF (de acuerdo al link que me mandara MAF: Unsung Science Fiction Master Thomas Disch Dies at 68), vivía deprimido, a punto de ser expulsado de un departamento de renta congelada. y decidió no dejar que la parca lo llevara. decidió partir.
tal parece que hoy en día, lentamente, el oficio de escritor sólo fuera acumulando más y más rasgos negativos. tal pareciera que vivir amando a la literatura es algo que hoy se paga a un precio mayor (lean el artículo del link y sabrán de qué hablo).
tal parece que, una y otra vez, sólo la muerte es capaz de acercarme a estas pantallas, de hacerme postear
...

c ya soon, u people behind the screen

P.D.- y si algo de curiosidad promoví en ustedes, otra vez, la Biblioteca de Sadrac es la opción más rápida y virtual para leer sus obras (sería una buena manera de decirle adios a Disch). Hay dos obras: Doctor en medicina (libro 204) en el archivo de lectores de 2005 y Los genocidas (libro 046) en el archivo de lectores de 2004.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmado

La gripa tiene la maldita manía de robarte las fuerzas. Parte de los ánimos Nada ha sucedido. No fuera de las pantallas. Pero los pixeles plantearon un tema digno de mis delirios. De los delirios de cualquier adolescente calenturiento. Me mostraron otra vez que las ficciones que puedo idear muchas veces son igualadas y superadas por la realidad. TV Española dio la noticia (sería raro que la mostrara Televisa). Y luego hubo un complemento en la red. Hunting For Bambi es el nombre de un nuevo " deporte " para gente que destila billetes y no sabe cómo gastarlos. Deporte cinegético con balas de pintura y mujeres desnudas en lugar de venados, bufalos o cualquier otra pieza de caza mayor. Se realiza en el desierto. Ellos vestidos a la usansa militar, ellas sólo con algo así como tenis para "tratar" de correr mejor. Algunos de los entrevistados por TVE decían que era sexy. Algunas de las cazadas, mostraban los moretones de los balazos y una de ellas hasta mencionó l

Bloguear por bloguear

Hace tiempo que esa manera de escribir aquí, pasó de moda, se extinguió en mi ser, así, como solo desvanecida... Supongo que tiene que ver con mi ansia de completud o profesionalismo o cosa por el estilo... Supongo que cuando inicié la aventura bloguera en los lejanos días de julio de 2003, había muchas otras cosas en el horizonte de eventos. Y muchas cosas menos entre las prestaciones... Es decir, no había manera de subir imágenes al blog (y durante un rato se mantuvo así) y podías soltarte a escribir lo que quisieras...sin planear nada, sin tener que pensar en la imagen que acompañaría el texto... y de esto acabo de darme cuenta. Esta entrada tiene una imagen que no tiene nada que ver con lo que estoy escribiendo... la elegí por ser la última descargada a la lap desde el cel... La elegí porque me di cuenta de estas ganas de escribir en el blog, pero del impedimento que la imagen suponía. Aunque también, la cosa es falsa: es la foto de nuestra cena de Thanksgiving, la primera en toda

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.