Ir al contenido principal

un pequeño paso en un salto cancelado

y sí, simplemente no puedo evitar festejar este día.
hace 39 años quedó fija en mi memoria, de manera indeleble esta escena que de forma, me parece, determinante guió mis orientaciones por la vía del futurismo, la ciencia ficción, la esperanza en la humanidad, en su capacidad racional para moverse por el mundo, para entenderlo y moldearlo (no en un sentido fascista, al menos en mi interpretación) de acuerdo a las necesidades de lo humano.
hace 39 años, un 20 de julio, Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins arribaron en dos módulos del Apollo 11 a la Luna. sólo los primeros dos alunizaron, en el módulo Eagle. y esta es la escena:



"That's one small step for man, one giant leap for mankind", dijo Armstrong al dar ese primer paso sobre la superficie selenita.
al menos yo, y un montón de escritores, fans de la ciencia ficción, nos lo creímos. yo tenía tres años en aquel entonces y he vivido esperando la llegada del hombre a Marte. aún más allá. y nada.
ese sueño del hombre extendiéndo sus fronteras más allá de su planeta, su sistema solar, su galaxia, parece roto y enterrado. hoy en día ya ni siquiera los viejos fans de Star trek se tragan ese eslogan (que nunca me aprendí. no soy fan de esa serie) del pionero imparable.
hoy, una de las mejores series de CF, de viaje estelar, Battlestar Galactica, relata más el infierno de los pioneros sin hogar, el infierno humano en mudanza, que el mismo empuje y esperanza que se respiraba en aquellos primeros días del proyecto Apollo.
hoy tenemos una tecnología apabullante, dedicada sólo a fábricar artículos de consumo.
hoy, los sueños de exploración ya ni siquiera se consolidan en verdad en videojuegos...
hoy, parece, estamos de vuelta en el estancamiento, en la parálisis resignada del provinciano que adora su terruño, aunque conozca de sobra el refrán popular: "pueblo chico, infierno grande"...
quizá por esas mismas razones, me parece indispensable volver la vista a ese pasado. a esa esperanza concretada en el siempre soñado (por poetas, escritores y gente en general) viaje a la luna.
hoy, al menos yo, quiero volver a creer que es posible superar los simples ánimos comercialistas. y volver a ser los hombres curiosos que siempre fuimos... volver a despertar esa capacidad de maravilla que antes parecía característica primordial nuestra especie y hoy parece hemos delegado en los gatos...
anyway, eso es lo que pienso. lo que debrayo...
y antes de que esto termine pareciendo un manual de superación personal... o un discurso político tendiente a la nada...
C ya soon, u people behind the screen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmado

La gripa tiene la maldita manía de robarte las fuerzas. Parte de los ánimos Nada ha sucedido. No fuera de las pantallas. Pero los pixeles plantearon un tema digno de mis delirios. De los delirios de cualquier adolescente calenturiento. Me mostraron otra vez que las ficciones que puedo idear muchas veces son igualadas y superadas por la realidad. TV Española dio la noticia (sería raro que la mostrara Televisa). Y luego hubo un complemento en la red. Hunting For Bambi es el nombre de un nuevo " deporte " para gente que destila billetes y no sabe cómo gastarlos. Deporte cinegético con balas de pintura y mujeres desnudas en lugar de venados, bufalos o cualquier otra pieza de caza mayor. Se realiza en el desierto. Ellos vestidos a la usansa militar, ellas sólo con algo así como tenis para "tratar" de correr mejor. Algunos de los entrevistados por TVE decían que era sexy. Algunas de las cazadas, mostraban los moretones de los balazos y una de ellas hasta mencionó l

Bloguear por bloguear

Hace tiempo que esa manera de escribir aquí, pasó de moda, se extinguió en mi ser, así, como solo desvanecida... Supongo que tiene que ver con mi ansia de completud o profesionalismo o cosa por el estilo... Supongo que cuando inicié la aventura bloguera en los lejanos días de julio de 2003, había muchas otras cosas en el horizonte de eventos. Y muchas cosas menos entre las prestaciones... Es decir, no había manera de subir imágenes al blog (y durante un rato se mantuvo así) y podías soltarte a escribir lo que quisieras...sin planear nada, sin tener que pensar en la imagen que acompañaría el texto... y de esto acabo de darme cuenta. Esta entrada tiene una imagen que no tiene nada que ver con lo que estoy escribiendo... la elegí por ser la última descargada a la lap desde el cel... La elegí porque me di cuenta de estas ganas de escribir en el blog, pero del impedimento que la imagen suponía. Aunque también, la cosa es falsa: es la foto de nuestra cena de Thanksgiving, la primera en toda

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.