domingo, julio 20, 2008

un pequeño paso en un salto cancelado

y sí, simplemente no puedo evitar festejar este día.
hace 39 años quedó fija en mi memoria, de manera indeleble esta escena que de forma, me parece, determinante guió mis orientaciones por la vía del futurismo, la ciencia ficción, la esperanza en la humanidad, en su capacidad racional para moverse por el mundo, para entenderlo y moldearlo (no en un sentido fascista, al menos en mi interpretación) de acuerdo a las necesidades de lo humano.
hace 39 años, un 20 de julio, Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins arribaron en dos módulos del Apollo 11 a la Luna. sólo los primeros dos alunizaron, en el módulo Eagle. y esta es la escena:



"That's one small step for man, one giant leap for mankind", dijo Armstrong al dar ese primer paso sobre la superficie selenita.
al menos yo, y un montón de escritores, fans de la ciencia ficción, nos lo creímos. yo tenía tres años en aquel entonces y he vivido esperando la llegada del hombre a Marte. aún más allá. y nada.
ese sueño del hombre extendiéndo sus fronteras más allá de su planeta, su sistema solar, su galaxia, parece roto y enterrado. hoy en día ya ni siquiera los viejos fans de Star trek se tragan ese eslogan (que nunca me aprendí. no soy fan de esa serie) del pionero imparable.
hoy, una de las mejores series de CF, de viaje estelar, Battlestar Galactica, relata más el infierno de los pioneros sin hogar, el infierno humano en mudanza, que el mismo empuje y esperanza que se respiraba en aquellos primeros días del proyecto Apollo.
hoy tenemos una tecnología apabullante, dedicada sólo a fábricar artículos de consumo.
hoy, los sueños de exploración ya ni siquiera se consolidan en verdad en videojuegos...
hoy, parece, estamos de vuelta en el estancamiento, en la parálisis resignada del provinciano que adora su terruño, aunque conozca de sobra el refrán popular: "pueblo chico, infierno grande"...
quizá por esas mismas razones, me parece indispensable volver la vista a ese pasado. a esa esperanza concretada en el siempre soñado (por poetas, escritores y gente en general) viaje a la luna.
hoy, al menos yo, quiero volver a creer que es posible superar los simples ánimos comercialistas. y volver a ser los hombres curiosos que siempre fuimos... volver a despertar esa capacidad de maravilla que antes parecía característica primordial nuestra especie y hoy parece hemos delegado en los gatos...
anyway, eso es lo que pienso. lo que debrayo...
y antes de que esto termine pareciendo un manual de superación personal... o un discurso político tendiente a la nada...
C ya soon, u people behind the screen.

No hay comentarios.:

Widget By Devils Workshop