sábado, septiembre 27, 2008

la nueva caminata espacial

y no conforme con haber ganado las medallas olímpicas (y las paralímpicas), China sigue con sus impulsos progresistas, con su muestrario de empujes y decide lanzar su tercera misión al espacio.
la Shenzhou VII despegó a las 21:10 horas (13:10 GMT) del día 25 de septiembre.
y hoy, con éxito, ha realizado su primera caminata espacial. aquí está uno de los videos ya conseguibles en youtube:

y este es del despegue de la misión:

la noticia me ha hecho regresar al blog, por supuesto, por la carga positiva que contiene, que representa en esta época de calentamientos globales, estructuras económicas fragmentadas y declives sociales.
ayer, Zárate y yo, comentábamos sobre la muerte de la CF. y llegábamos a un acuerdo: la CF no está muerta, sólo se ha transformado, se ha subdividido en visiones retro-futuristas o cyberpunk-realistas o fantástico-nostálgicas.
este evento de la caminata espacial china, de pronto es como una mirada de esa ciencia ficción retro-futurista. a mis tres años de existencia observé la primera caminata del hombre en la luna. hoy miro a través del nuevo media (la TV era nueva en el 69, hoy internet la sustituye en esa categoría de novedad) y vuelvo a sentir una esperanza. tenue, pero al fin y al cabo, esperanza.
con sifuentes, hace años, en cambio, comentábamos el deseo de que la CF tomara el papel que ha tomado el rock en la música popular. es decir, en los 70's las baladas pop que se hacían en México tenían una musicalización tipo orquesta; a principios de los noventa, estos baladistas integraron el rock y, aunque molesta y desvirtuada su versión de la música que nos apasiona, ya no resultaba tan vomitivo escucharlas. Bef, poco después, aseguraba que el cyberpunk se transformaría en la narrativa mainstream del futuro. todo eso se ha cumplido. ahora tenemos un cyberpunk-realista en cada escrito que incluye a la internet, a las comunidades virtuales y el hackeo, a la tecnología digital como parte integral del devenir cotidiano; la ciencia ficción está ahí, está aquí.
discovery y history channel a cada rato, en sus documentales sobre el futuro del planeta, hacen historias de CF. prospectivas del desastre que antes sólo encontrabas en cuentos y novelas de la CF.
la CF sigue viva, pero ya es parte de nuestros códigos comunes. ya es parte integral de la realidad. sólo que esta realidad resulta más pesimista, más terrible que la que la sociedad de los años 30 o 50 experimentaba. o, podríamos decirlo de otra manera: nosotros, la sociedad, no nuestros dirigentes, somos cada vez menos ingenuos y la brillante promesa que la tecnología de 1920 les presentó a los pioneros de la CF, no se parece a la que esta tecnología actual nos presenta a nosotros. no porque sea inválida, sólo porque somos más suspicaces.
quizá para algunos este nuevo triunfo de China tenga lecturas políticas negativas. para mí representa la oportunidad de un reinicio en la vía de la expansión de las fronteras del hombre.
c ya soon, u people behind the screen.

p.d.- los chinos incluso ya preveen llegar a la luna en 2020. un proyecto conservador y por ello, quizá, más verosímil.

No hay comentarios.:

Widget By Devils Workshop