Ir al contenido principal

de nostalgias en video

y la vuelta es simple y para retomar viejos planes de posteo.
desde los primeros días de septiembre, al lado de la lobita, una noche sin gran cosa que hacer y mucho que surfear, descubrimos en youtube las intro de varias de nuestras series favoritas.
me prometí postear al día siguiente. la lobita cumplió su propia promesa y en su blog puso a Tritón.
yo hasta ahora lo hago. y no sólo de anime. cuando estaba en el kinder, hubo una serie que me encantaba por la deformidad de sus superhéroes. eran los años sesenta y lo más que pude conseguir sobre ellos, en aquel tiempo, fue un libro para colorear que anduve cargando hasta perderlo. la serie se llamaba Super 6 y ni la lobita la recordaba. aquí está una muestra:



una cosa llevó a la otra. llegamos al anime y a otra serie que apenas recordábamos en su trama, pero sí, en exceso en imágenes y en el furor que nos provocaba. yo tuve innumerables figuras de plástico barato. y creo que al final recordaba más esas figuras que toda la entrada al programa:



en México se llamó fantasmagórico y todos los niños estabámos vueltos locos con ese anime. el malo, ese demonio de cuatro ojos multicolores, yacía muy adentro en mi memoria. y fue un placer volver a mirarlo.
placer nostálgico. ese regreso al pasado que prometía maravillas, que se fincaba en viajes fantásticos que alguna vez emprenderíamos.
creo que de mi generación hubo pocos niños que no soñaran ser superhéroes. a mí el sueño me duró, hasta la llegada del atari 2600, hasta la llegada de todos los Arcade, a los que pude acceder sólo cuando me fui a estudiar al DF.
y en las gráficas primitivas de los primeros video juegos, me parece que se concentraba un germen de creatividad, pues lo que no conseguías ver en esas iniciales pantallas, lo compensabas con tu imaginación... pero, incluso a esas alturas, llegó un par de video juegos que ya presentaban todo otro aspecto, ya prometían las maravillas que hoy jugamos en PS2 (aunque no esas en particular). el primero de ellos: Dragonslayer, me embobaba, pero no me impulsaba a jugar.
la llegada de Space Ace fue toda otra cosa. añoraba jugarlo. hacía cola por horas para seguir su rutina simple de direcciones y botones. una verdadera animación interactiva en que los controles del personaje resultaban menos interesantes, pero complementarios del cortometraje.
youtube ahora contiene el juego entero en nivel experto, aunque la calidad de las gráficas no alcanza a hacer justicia al juego y a lo que me hacía sentir. es este, pero, advierto, dura casi 10 minutos.



el futuro nos había alcanzado y era 1983. el futuro prometía más.
pero se quedó en promesa.
o casi... porque sí, hemos conquistado nuevos horizontes, pero no físicos, apenas virtuales. o peor aún, consumistas... y ahora, justo ahora con los problemas económicos mundiales derribando estructuras, se va haciendo más y más evidente lo inútil, lo insulso de esos falsos horizontes de la sociedad de consumo.
al menos para mí lo es.
C ya soon, u people behind the screen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmado

La gripa tiene la maldita manía de robarte las fuerzas. Parte de los ánimos Nada ha sucedido. No fuera de las pantallas. Pero los pixeles plantearon un tema digno de mis delirios. De los delirios de cualquier adolescente calenturiento. Me mostraron otra vez que las ficciones que puedo idear muchas veces son igualadas y superadas por la realidad. TV Española dio la noticia (sería raro que la mostrara Televisa). Y luego hubo un complemento en la red. Hunting For Bambi es el nombre de un nuevo " deporte " para gente que destila billetes y no sabe cómo gastarlos. Deporte cinegético con balas de pintura y mujeres desnudas en lugar de venados, bufalos o cualquier otra pieza de caza mayor. Se realiza en el desierto. Ellos vestidos a la usansa militar, ellas sólo con algo así como tenis para "tratar" de correr mejor. Algunos de los entrevistados por TVE decían que era sexy. Algunas de las cazadas, mostraban los moretones de los balazos y una de ellas hasta mencionó l

Bloguear por bloguear

Hace tiempo que esa manera de escribir aquí, pasó de moda, se extinguió en mi ser, así, como solo desvanecida... Supongo que tiene que ver con mi ansia de completud o profesionalismo o cosa por el estilo... Supongo que cuando inicié la aventura bloguera en los lejanos días de julio de 2003, había muchas otras cosas en el horizonte de eventos. Y muchas cosas menos entre las prestaciones... Es decir, no había manera de subir imágenes al blog (y durante un rato se mantuvo así) y podías soltarte a escribir lo que quisieras...sin planear nada, sin tener que pensar en la imagen que acompañaría el texto... y de esto acabo de darme cuenta. Esta entrada tiene una imagen que no tiene nada que ver con lo que estoy escribiendo... la elegí por ser la última descargada a la lap desde el cel... La elegí porque me di cuenta de estas ganas de escribir en el blog, pero del impedimento que la imagen suponía. Aunque también, la cosa es falsa: es la foto de nuestra cena de Thanksgiving, la primera en toda

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.