miércoles, noviembre 19, 2008

la realidad desfasada: Internet Interplanetaria

y aunque la frase clásica asegura que la realidad siempre supera a la ficción, a mí tal dicho me ha parecido una defensa pírrica de aquellas mentes cuadradas que niegan valor alguno a la imaginación, aquellas mentes retrógadas que censuran la imaginación...
el caso es uno: hace veinte años, en Monalisa Overdrive, William Gibson planteaba, hacia el final de tal novela, la presencia de inteligencias extraterrestres en Internet, es decir, en su imaginado ciberespacio.
hoy, la realidad al fin alcanza la ficción y La NASA prueba una Internet Interplanetaria. no una con extraterrestres, pero sí un intento por establecer una red permanente de comunicaciones a través de naves ya enviadas. el artículo completo, en el link. el link fue extraído de Oink, sitio que descubriera Zárate y al que yo me aficionara pero dejara fuera de mis lista de vínculos, link que ya hace una semana agregué en la barra de la derecha.
en síntesis, pues, si bien hoy en día el tiempo, la distancia que separa lo imaginado en la literatura, del producto humano, es cada vez más corto y se realiza de manera divergente, lo cierto es lo inverso al dicho popular. o mínimo una variante: la ficción propone nuevas metas a la realidad.

No hay comentarios.:

Widget By Devils Workshop