Ir al contenido principal

a 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe

el maestro indiscutible del cuento moderno, se hacía indispensable poner un comentario, hablar de él, aunque para muchos resulte un cliché...
pero no, no aquí, en estas regiones.
ya lo he relatado en numerosas ocasiones: no empecé temprano la lectura de libros. no empecé leyendo a Poe y ninguna maestra de español trató de dármelo como lectura obligatoria, como purga.
no, en lo absoluto.
mi primer acercamiento (y me repito) fue a través de un número de El Spirit, en español, en formato grande y publicado como una revista que incluía otras cosas interesantes, entre ellas uno de mis cuentos favoritos: El caso del señor Valdemar.
mi segundo acercamiento fue, ya que era fan de Borges, cuando leí una entrevista de éste, donde declaraba que su maestro era Poe. el problema es que estaba en prepa y me imaginé a un super-borges. y nada. no iba por ahí la cosa.
fue muchos años depués, en la traducción de Julio Cortázar (publicada por Alianza Editorial en dos tomos) que al fin me encantó...
pero aún no terminaba de darle su lugar.
Poe, de muchas maneras es un autor difícil de leer hoy en día porque fundamentó los grandes relatos fantásticos. sus cuentos se volvieron paradigma de los mass media e, inevitablemente, hoy en día, sentimos que ya conocemos, hemos visto la historia al leerlo.
Poe, además es un autor que ha de ser leído en inglés. más si se trata de El Cuervo (en la licenciatura me pidieron leer una traducción infame que jamás entendí) o sus otros grandes poemas (Anabel Lee) para apreciarlo en su entera magnitud.
pero, sobre todo, Poe, de muchas maneras no sólo es el padre del cuento moderno, sino de los grandes géneros fantásticos: el cuento de terror tomó una perspectiva lógica, intimista y alejada del pecado, per se, en sus manos. el policiaco, indiscutiblemente es su hijo, con toda esa carga de lógica y racionalismo. y la CF... no pudo tener mejor punto de partida (exceptuando Frankenstein, novela que ya, casi de consenso, es considerada la primera de CF) que su Caso del Señor Valdemar.
así pues, era imposible dejar de hablar de Poe, dejar de recordarlo, siendo heredero agradecido de su legado.

C ya soon, u people behind the screen...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmado

La gripa tiene la maldita manía de robarte las fuerzas. Parte de los ánimos Nada ha sucedido. No fuera de las pantallas. Pero los pixeles plantearon un tema digno de mis delirios. De los delirios de cualquier adolescente calenturiento. Me mostraron otra vez que las ficciones que puedo idear muchas veces son igualadas y superadas por la realidad. TV Española dio la noticia (sería raro que la mostrara Televisa). Y luego hubo un complemento en la red. Hunting For Bambi es el nombre de un nuevo " deporte " para gente que destila billetes y no sabe cómo gastarlos. Deporte cinegético con balas de pintura y mujeres desnudas en lugar de venados, bufalos o cualquier otra pieza de caza mayor. Se realiza en el desierto. Ellos vestidos a la usansa militar, ellas sólo con algo así como tenis para "tratar" de correr mejor. Algunos de los entrevistados por TVE decían que era sexy. Algunas de las cazadas, mostraban los moretones de los balazos y una de ellas hasta mencionó l

Bloguear por bloguear

Hace tiempo que esa manera de escribir aquí, pasó de moda, se extinguió en mi ser, así, como solo desvanecida... Supongo que tiene que ver con mi ansia de completud o profesionalismo o cosa por el estilo... Supongo que cuando inicié la aventura bloguera en los lejanos días de julio de 2003, había muchas otras cosas en el horizonte de eventos. Y muchas cosas menos entre las prestaciones... Es decir, no había manera de subir imágenes al blog (y durante un rato se mantuvo así) y podías soltarte a escribir lo que quisieras...sin planear nada, sin tener que pensar en la imagen que acompañaría el texto... y de esto acabo de darme cuenta. Esta entrada tiene una imagen que no tiene nada que ver con lo que estoy escribiendo... la elegí por ser la última descargada a la lap desde el cel... La elegí porque me di cuenta de estas ganas de escribir en el blog, pero del impedimento que la imagen suponía. Aunque también, la cosa es falsa: es la foto de nuestra cena de Thanksgiving, la primera en toda

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.