Ir al contenido principal

a 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe

el maestro indiscutible del cuento moderno, se hacía indispensable poner un comentario, hablar de él, aunque para muchos resulte un cliché...
pero no, no aquí, en estas regiones.
ya lo he relatado en numerosas ocasiones: no empecé temprano la lectura de libros. no empecé leyendo a Poe y ninguna maestra de español trató de dármelo como lectura obligatoria, como purga.
no, en lo absoluto.
mi primer acercamiento (y me repito) fue a través de un número de El Spirit, en español, en formato grande y publicado como una revista que incluía otras cosas interesantes, entre ellas uno de mis cuentos favoritos: El caso del señor Valdemar.
mi segundo acercamiento fue, ya que era fan de Borges, cuando leí una entrevista de éste, donde declaraba que su maestro era Poe. el problema es que estaba en prepa y me imaginé a un super-borges. y nada. no iba por ahí la cosa.
fue muchos años depués, en la traducción de Julio Cortázar (publicada por Alianza Editorial en dos tomos) que al fin me encantó...
pero aún no terminaba de darle su lugar.
Poe, de muchas maneras es un autor difícil de leer hoy en día porque fundamentó los grandes relatos fantásticos. sus cuentos se volvieron paradigma de los mass media e, inevitablemente, hoy en día, sentimos que ya conocemos, hemos visto la historia al leerlo.
Poe, además es un autor que ha de ser leído en inglés. más si se trata de El Cuervo (en la licenciatura me pidieron leer una traducción infame que jamás entendí) o sus otros grandes poemas (Anabel Lee) para apreciarlo en su entera magnitud.
pero, sobre todo, Poe, de muchas maneras no sólo es el padre del cuento moderno, sino de los grandes géneros fantásticos: el cuento de terror tomó una perspectiva lógica, intimista y alejada del pecado, per se, en sus manos. el policiaco, indiscutiblemente es su hijo, con toda esa carga de lógica y racionalismo. y la CF... no pudo tener mejor punto de partida (exceptuando Frankenstein, novela que ya, casi de consenso, es considerada la primera de CF) que su Caso del Señor Valdemar.
así pues, era imposible dejar de hablar de Poe, dejar de recordarlo, siendo heredero agradecido de su legado.

C ya soon, u people behind the screen...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

iniciar la memoria en línea

Tras meses de coquetear con la idea de este Blog y luego de poner mil y un pretextos, al fin he decidido a hacerlo. Tal parece que las largas esperas en pro de un mejor proyecto, siempre son un preludio al momento catártico en que la forma ya no importa tanto como el hecho de que hay algo que decir; y todo termina apareciendo en una ráfaga no muy cuidada. Y no es que hoy hayan pasado grandes cosas. Las gripes están ahí, todo el tiempo. Supongo que es algo más sencillo. El simple y llano hecho de querer ya hacer algo en la internet, tras tantos compases de espera en pro de hacer una página chida, de hacer que la Página de la Langosta se vea bien... Tantos intentos que se han quedado en horas muertas y html's e interfases flash engordando (o reduciendo) el disco duro... Tanto para un arranque clásico... Pero supongo que así es esto. Y supongo que así tenía que salir. Hoy la única diferencia es que al fin pude acabar El Palacio de la Luna de Paul Auster. Y digo al fin, porq...

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.
de viajes en internet y órbitas Farmer Y como siempre, resulta que buscando una cosa, terminas encontrando otra; la diferencia en el ciberespacio es que de pronto descubres cosas cuya existencia no imaginabas. Desde hace como cuatro posts que quiero hablar de Farmer, de todo lo que ese señor a través de sus escritos y sin saberlo me heredó. Pero no quería hacerlo de mi ronco pecho, sino recurrir al libro que en mi caso, me dio el pretexto, la fuerza necesaria para decidir botar la ingeniería y dedicarme a escribir. No lo recuerdo de modo preciso, pero me parece que Carne , fue la primera novela que leí de él. Acababa de descubrir las librerías de viejo y con mi amigo Humberto, que también se estaba volcando en la Ciencia Ficción, organizamos un breve safari. En una de esas tiendas hechas caos, hubo dos títulos de los que ya no me pude separar: La máquina preservadora de Philip K. Dick y Carne de Farmer. Debo reconocer que en el metro abordé rápidamente el libro de cuentos y el qu...