Ir al contenido principal

un cuarto de siglo sin Cortázar

25 años sin el gran cronopio no podían pasarse así, en blanco, como si nada hubiera ocurrido, como si el mundo siguiera girando con la misma cualidad.
es decir, nuestro contaminado planeta sigue en su giro mecánico, exacto, pero hacia adentro, en el mundo humano, no queda sino seguir extrañando a este gran hombre que supo promover la empatía en sus lectores, que supo contar de las maneras más simples y, quizá por ello, más poéticas el dilema del hombre enfrentado al producto mismo de su industria, a los detritus que invariablemente resultan, como efecto colateral no muy bien calculado, de su empeño por por tratar de, paradójicamente, vivir mejor.
quizá para algunos esta conducta, de quienes aún sentimos tristeza por su desaparición, caiga en el catálogo del drama... quizá, y es eso, precisamente, lo más preocupante de este hecho. estamos tan embebidos en la ideología del progreso que, para muchos, llorar (metafórica y, a veces de forma material) la desaparición de alguien que ni siquiera conocimos no sólo constituye una pérdida de tiempo, sino un síntoma claro de una conducta retrógada, siempre aferrada al pasado, siempre, instalada en la nostalgia...
lo último que me falta es que alguien venga a decirme, como me lo han dicho de innumerables íconos de mi cultura, que ahora leer a Cortázar te convierte, como pase de magia, en un emo...
a esos posibles detractores de este duelo cultural, no hay manera civilizada de responderles que pueda resultarles comprensible.
al resto de quienes comparten este duelo, a quienes se empeñan, aún contra toda evidencia, en la tarea de escribir, y sólo por si ya lo olvidaron, quiero dejarles unas frases que sustentaban la teoría misma de Rayuela:

En esta empresa del hombre, surrealismo y existencialismo acusan hasta ahora los sondajes más hondos. El surrealismo, menos dialéctico en su exterior, con franca admisión de la «magia» como aprehensión analógica del ser, coincide con el existencialismo en una mayéutica intuitiva que lo acerca a las fuentes del hombre. Los caminos divergen en el tránsito del Yo al Tú. Si Yo es siempre y solamente un hombre para surrealistas y existencialistas, es la superrealidad mágica para aquéllos y la comunidad para éstos. Desde actitudes exteriormente tan divorciadas, ambos humanismos integran con su doble batalla el entero ámbito del hombre, y marchan hacia una futura conjunción. (Cortázar, Obra Crítica I 134-135)

una que él pudo plasmar en sus libros. una que, al parecer, nos empeñamos en olvidar.

C ya soon, u people behind the screen.

PD.- ah, sí, el wallpaper sólo está en resolución de 1280 x 800. lo siento, pero con el blogzine hoy liberado, no he tenido, precisamente mucho tiempo para hacer más. y si quieren otro wallpaper, qué esperan, en La Langosta Se Ha Posteado hay otra versión en las mismas dimensiones. en la Langosteca.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmado

La gripa tiene la maldita manía de robarte las fuerzas. Parte de los ánimos Nada ha sucedido. No fuera de las pantallas. Pero los pixeles plantearon un tema digno de mis delirios. De los delirios de cualquier adolescente calenturiento. Me mostraron otra vez que las ficciones que puedo idear muchas veces son igualadas y superadas por la realidad. TV Española dio la noticia (sería raro que la mostrara Televisa). Y luego hubo un complemento en la red. Hunting For Bambi es el nombre de un nuevo " deporte " para gente que destila billetes y no sabe cómo gastarlos. Deporte cinegético con balas de pintura y mujeres desnudas en lugar de venados, bufalos o cualquier otra pieza de caza mayor. Se realiza en el desierto. Ellos vestidos a la usansa militar, ellas sólo con algo así como tenis para "tratar" de correr mejor. Algunos de los entrevistados por TVE decían que era sexy. Algunas de las cazadas, mostraban los moretones de los balazos y una de ellas hasta mencionó l

Bloguear por bloguear

Hace tiempo que esa manera de escribir aquí, pasó de moda, se extinguió en mi ser, así, como solo desvanecida... Supongo que tiene que ver con mi ansia de completud o profesionalismo o cosa por el estilo... Supongo que cuando inicié la aventura bloguera en los lejanos días de julio de 2003, había muchas otras cosas en el horizonte de eventos. Y muchas cosas menos entre las prestaciones... Es decir, no había manera de subir imágenes al blog (y durante un rato se mantuvo así) y podías soltarte a escribir lo que quisieras...sin planear nada, sin tener que pensar en la imagen que acompañaría el texto... y de esto acabo de darme cuenta. Esta entrada tiene una imagen que no tiene nada que ver con lo que estoy escribiendo... la elegí por ser la última descargada a la lap desde el cel... La elegí porque me di cuenta de estas ganas de escribir en el blog, pero del impedimento que la imagen suponía. Aunque también, la cosa es falsa: es la foto de nuestra cena de Thanksgiving, la primera en toda

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.