Ir al contenido principal

un renacimiento, los smashing y la CF

aunque no todo vaya en ese orden, la cosa va así.
y marcha desde un extraño contapunto, si tomamos en cuenta que mi anterior post hablaba de lo poco que Gibson compartía a nivel palabras en su blog y, peor aún, a nivel personal. pero resulta que no soy Gibson (gran sorpresa, ¿eh?). y resulta, también, que La Langosta fue creada para dejar más espacio personal a este blog. para poner allá los debrayes formales.
catálogos, ah, el maldito hábito de separarlo todo en apartados, como si como humanos pudiéramos en verdad hacerlo...
pero me estoy desviando. la cosa es más simple: hace días, creo que el lunes, me puse a pensar en los Smashing Pumpkins, a raíz de mi encuentro con una reflexión de Mariano Villarreal, en Literatura Prospectiva, intitulada La noche en que la CF conquistó el mundo. un debraye sobre la relación CF y heavy metal. algo que desde los noventas veníamos afirmando Sifuentes y yo (lo comento sin ánimos de demeritar el trabajo de Villarreal). el caso es que pensé de inmediato en el video Rocket, en éste:

lo pensé, lo recordé, pero el tren del día al día me obligó a olvidarlo hasta esta tarde. o la tarde de ayer (para mí no acaba el día, hasta que me duermo), en que vagando por el centro con la Lobita, terminamos comprando un DVD que recopila la historia en video de Smashing Pumpkins. mirarlo fue un completo arrebato. más cuando llegué a Disarm. es este:

ahí el sentimiento pudo más que mi compostura. y temiendo que mis emociones pusieran mal a la Lobita, traté de recordar por qué me resultaba tan sensible, tan catártico todo Smashing (a quienes había dejado de escuchar de manera continua). y ahí, en ese instante, en esa especial coyuntura histórica, recordé el porqué.
no es algo agradable. mi último, mi único y real intento de suicidio ocurrió cuando cumplí 27 años. la vida pintaba mal, la escritura peor (nadie quería publicar mi primera novela) y por la tarde había escuchado cierto single de Red Hot Chili Peppers (corría el año de 1993) que habla del suicidio.
sobreviví a ese intento, sobre todo por estar demasiado borracho (cumpleaños + depre + alcohol = total desastre).
sobreviví y al poco tiempo apareció Today de Smashing. y un poco tiempo después, en noviembre, apareció publicada mi primera novela.
el Smashing de aquel tiempo, pues, es la música de mi resurección. el preludio a mi entrada en la publicación de novelas. es mi particular soundtrack de la CF. nada más...

pd.- y sí, los smashing son grunge, no heavy metal, pero al fin y al cabo rock.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

iniciar la memoria en línea

Tras meses de coquetear con la idea de este Blog y luego de poner mil y un pretextos, al fin he decidido a hacerlo. Tal parece que las largas esperas en pro de un mejor proyecto, siempre son un preludio al momento catártico en que la forma ya no importa tanto como el hecho de que hay algo que decir; y todo termina apareciendo en una ráfaga no muy cuidada. Y no es que hoy hayan pasado grandes cosas. Las gripes están ahí, todo el tiempo. Supongo que es algo más sencillo. El simple y llano hecho de querer ya hacer algo en la internet, tras tantos compases de espera en pro de hacer una página chida, de hacer que la Página de la Langosta se vea bien... Tantos intentos que se han quedado en horas muertas y html's e interfases flash engordando (o reduciendo) el disco duro... Tanto para un arranque clásico... Pero supongo que así es esto. Y supongo que así tenía que salir. Hoy la única diferencia es que al fin pude acabar El Palacio de la Luna de Paul Auster. Y digo al fin, porq...

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.
de viajes en internet y órbitas Farmer Y como siempre, resulta que buscando una cosa, terminas encontrando otra; la diferencia en el ciberespacio es que de pronto descubres cosas cuya existencia no imaginabas. Desde hace como cuatro posts que quiero hablar de Farmer, de todo lo que ese señor a través de sus escritos y sin saberlo me heredó. Pero no quería hacerlo de mi ronco pecho, sino recurrir al libro que en mi caso, me dio el pretexto, la fuerza necesaria para decidir botar la ingeniería y dedicarme a escribir. No lo recuerdo de modo preciso, pero me parece que Carne , fue la primera novela que leí de él. Acababa de descubrir las librerías de viejo y con mi amigo Humberto, que también se estaba volcando en la Ciencia Ficción, organizamos un breve safari. En una de esas tiendas hechas caos, hubo dos títulos de los que ya no me pude separar: La máquina preservadora de Philip K. Dick y Carne de Farmer. Debo reconocer que en el metro abordé rápidamente el libro de cuentos y el qu...