Ir al contenido principal

¿procastinación o sobrecarga laboral?

¿qué me ha impedido entrar en este blog? en realidad, yo mismo.
la prueba es que desde antier, debido a la Influenza Porcina y las estrategias para su contención que incluyen la suspensión de labores escolares, pude haber posteado. pero...
resulta que mi cumpleaños está a la vuelta de la esquina, de la semana, y ese viejo e irredento ánimo supersticioso que aún me habita, no me ha dejado moverme con libertad.
una u otra cosa. accidentes, accesos, caos, todo ha contribuido a mantenerme alejado...
pese a la muerte de Ballard.
debería dedicarle un post. uno completo, amplio... pero, a decir verdad, creo que Ballard era uno de esos escasos escritores que no puedes resumir en pocas palabras, que no puedes estereotipar. ni siquiera a través de sus obsesiones. un autor completo, de no fácil lectura. uno que quizá podríamos definir como escritor para escritores. con él, como con Umberto Eco, solía pasarme que empezaba a leer algo y alguna escena en especial me hacía abandonar el libro y derivar, con mis propias alas por la panorámica propuesta. panorámica de atmósfera, de imagen o de ideas.
no puedo asegurar, como con Dick, que fuera un autor guía para mí. en todo caso su guía resultaba tan catalítica y confusa como la de Cortázar.
explico. La Primera Calle de la Soledad fue mi primera novela terminada y publicada, pero no el inicial intento. ya lo he comentado, El Sueño Eléctrico, mi primer cuento, también dio pie al nacimiento de un universo especial. uno que procuré extender a novela. escribí 150 páginas (o algo así, en verdad ya no lo recuerdo) demasiado constreñidas por las máximas universitarias que ponían el realismo crítico de Lukacs como el paradigma por excelencia. en ese tiempo, también leí La Playa Terminal de Ballard. súmese a aquello mi intento nada claro de manejarlo todo como obra policiaca... y podrá verse la clase de porquería que aquel esfuerzo supuso. un licuado sin sentido, en un molde Lukacs y aderezado con nostalgias a la Ballard. el texto se llamó desde el comienzo hasta el final El Sueño Terminal. jamás lo terminé, la autocrítica pudo más: de manera simbólica lo tiré a la basura. rescaté 3 pasajes que se transformaron en cuentos no muy buenos... pero fue mi práctica, mi novela laboratorio en que al fin entendí que debía dejar atrás muchas cosas. entre ellas la influencia de Ballard. al menos en mi escritura.
desde entonces lo he seguido leyendo. con pausas, con largos periodos de ausencia, pero sus imágenes siempre rondan por ahí, en el traspatio de la mente. la melancolía hecha paisaje, la astronaútica enfrentada a su propia ruina nada apocalíptica...
quizá en La Langosta, después, más tarde, haga un adecuado homenaje. quizás. por el momento esto sólo era para decir: the wolf is alive and well y en un viaje de dispersiones que espero acabe tras mi cumpleaños.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarmado

La gripa tiene la maldita manía de robarte las fuerzas. Parte de los ánimos Nada ha sucedido. No fuera de las pantallas. Pero los pixeles plantearon un tema digno de mis delirios. De los delirios de cualquier adolescente calenturiento. Me mostraron otra vez que las ficciones que puedo idear muchas veces son igualadas y superadas por la realidad. TV Española dio la noticia (sería raro que la mostrara Televisa). Y luego hubo un complemento en la red. Hunting For Bambi es el nombre de un nuevo " deporte " para gente que destila billetes y no sabe cómo gastarlos. Deporte cinegético con balas de pintura y mujeres desnudas en lugar de venados, bufalos o cualquier otra pieza de caza mayor. Se realiza en el desierto. Ellos vestidos a la usansa militar, ellas sólo con algo así como tenis para "tratar" de correr mejor. Algunos de los entrevistados por TVE decían que era sexy. Algunas de las cazadas, mostraban los moretones de los balazos y una de ellas hasta mencionó l

Bloguear por bloguear

Hace tiempo que esa manera de escribir aquí, pasó de moda, se extinguió en mi ser, así, como solo desvanecida... Supongo que tiene que ver con mi ansia de completud o profesionalismo o cosa por el estilo... Supongo que cuando inicié la aventura bloguera en los lejanos días de julio de 2003, había muchas otras cosas en el horizonte de eventos. Y muchas cosas menos entre las prestaciones... Es decir, no había manera de subir imágenes al blog (y durante un rato se mantuvo así) y podías soltarte a escribir lo que quisieras...sin planear nada, sin tener que pensar en la imagen que acompañaría el texto... y de esto acabo de darme cuenta. Esta entrada tiene una imagen que no tiene nada que ver con lo que estoy escribiendo... la elegí por ser la última descargada a la lap desde el cel... La elegí porque me di cuenta de estas ganas de escribir en el blog, pero del impedimento que la imagen suponía. Aunque también, la cosa es falsa: es la foto de nuestra cena de Thanksgiving, la primera en toda

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.