Ir al contenido principal

a tres lustros y un año de su partida



no pude evitar hacer el homenaje que a últimas fechas se ha convertido en característica. otro wallpaper para el recuerdo...
y para todos ha de ser claro, por supuesto, de quien hablo. hablo del buen doctor, de Isaac Asimov, ni más ni menos. uno de los autores más importantes para el desarrollo de la ciencia ficción, una pieza clave en el mismo desarrollo de este bloguero.
mi primer libro de él, fue una compilación: La edad de oro de la ciencia ficción, tomo I. y desde ese momento quedé prendido de su especial manera de conducir, de llevarte por la historia de la CF de una manera amistosa, divertida. en ese libro encontré el placebo que me hacía falta para seguir leyendo: Submicroscópico y, posteriormente, Awlo de Ulm de el capitán S.P. Meek. encontré parte de mis obseciones más constantes: El satélite Jameson de Neil R. Jones... todo un conglomerado de autores presentados por alguien que ya ansiaba leer (en el marco de la ficción).
para variar, tardé años en conseguir Yo robot y Compre Júpiter, pero otros libros fueron llenando ese hueco: Cavernas de acero, el sol desnudo... se encargaron de la parte robótica. Lucky Star de los viajes cósmicos.
en pocas palabras, me dejé llevar por el buen doctor hasta los cuadrantes más distantes de la CF. y también de la misma ciencia con su Introducción a la Ciencia y su Colapso del Universo.
pronto, deberé escribir otro post, uno en que relate todo lo que el buen doctor me enseñó.
el primer truco que le aprendí, de manera consciente, fue la manera de intitular los trabajos: poner un título provisonal y luego sustituirlo por la mejor frase o una variante de ella que te haya surgido en el proceso. el ejemplo contundente en este caso, creo, fue Asnos Estúpidos. Me encantaría postearselos.
la mejor nota en este sentido, es que logré trabajar en la revista Isaac Asimov en Español, durante esa corta temporada que la editorial El Fisgón del Universo la estuvo publicando en México, mientras él seguía vivo.
es el único caso hasta la fecha. tal vez por ello, era necesario hacer este post. por eso y por el placer mismo de darles otro wallpaper (el rostro de Asimov fue trazado por este bloguero con los viejos métodos del lápiz, la pluma, el scaner. el fondo, es un renderizado en 3d).
C ya soon u people behind the screen...

P.D.- si no tienes ningún libro de Asimov a la mano, mínimo renta o saca de tu videoteca la versión de Will Smith de I Robot... Ah, por cierto, Asimov murió el 6 de abril de 1992.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Gerardo.
Acabo de enterarme de la existencia de tu trabajo por un ensayo de Gabriela Vargas Cetina sobre el cyberpunk.
En pláticas de pasillo me enteré de que el género se está presentando en latinoamérica.Lo cual me despertó la curiosidad.
Ahora la pregunta es ¿dónde puedo conseguir tus libros?
Estuve checando en gandhi y nomás tienen uno, pero no está disponible.
Que estés bien.
Saludos.
Isaac.
Hola m.issac.v.r.
Gracias por visitar y escribir. Y ojalá y pudieras darme la referencia entera sobre ese ensayo de Gabriela Vargas.
Sobre mi obra. Difícil de conseguir, sobre todo lo respectivo al cyberpunk. Si vives en el DF, La primera calle de la soledad, hasta donde sé, es conseguible en el local de Editorial VID en el pasaje del metro Zócalo-Pino Suaréz. Silicio en la Memoria, sólo en los stands de Goliardos que se ponen en las ferias del libro... Ojalá fuera más sencillo.
Anónimo dijo…
Hey, no lo vas a creer, pero esa técnica para poner títulos te la copié a ti. Ahora sé de dónde viene.

Muchos saludos,

B.
Hola Bef: Gracias por pasar por estas pantallas... Y sí esa es una de las muchas herencias que nos dejara Asimov... uno de sus memes, supongo... Abrazos... Espero que te la hayas pasado muy bien en tu día...

Entradas más populares de este blog

Desarmado

La gripa tiene la maldita manía de robarte las fuerzas. Parte de los ánimos Nada ha sucedido. No fuera de las pantallas. Pero los pixeles plantearon un tema digno de mis delirios. De los delirios de cualquier adolescente calenturiento. Me mostraron otra vez que las ficciones que puedo idear muchas veces son igualadas y superadas por la realidad. TV Española dio la noticia (sería raro que la mostrara Televisa). Y luego hubo un complemento en la red. Hunting For Bambi es el nombre de un nuevo " deporte " para gente que destila billetes y no sabe cómo gastarlos. Deporte cinegético con balas de pintura y mujeres desnudas en lugar de venados, bufalos o cualquier otra pieza de caza mayor. Se realiza en el desierto. Ellos vestidos a la usansa militar, ellas sólo con algo así como tenis para "tratar" de correr mejor. Algunos de los entrevistados por TVE decían que era sexy. Algunas de las cazadas, mostraban los moretones de los balazos y una de ellas hasta mencionó l

Bloguear por bloguear

Hace tiempo que esa manera de escribir aquí, pasó de moda, se extinguió en mi ser, así, como solo desvanecida... Supongo que tiene que ver con mi ansia de completud o profesionalismo o cosa por el estilo... Supongo que cuando inicié la aventura bloguera en los lejanos días de julio de 2003, había muchas otras cosas en el horizonte de eventos. Y muchas cosas menos entre las prestaciones... Es decir, no había manera de subir imágenes al blog (y durante un rato se mantuvo así) y podías soltarte a escribir lo que quisieras...sin planear nada, sin tener que pensar en la imagen que acompañaría el texto... y de esto acabo de darme cuenta. Esta entrada tiene una imagen que no tiene nada que ver con lo que estoy escribiendo... la elegí por ser la última descargada a la lap desde el cel... La elegí porque me di cuenta de estas ganas de escribir en el blog, pero del impedimento que la imagen suponía. Aunque también, la cosa es falsa: es la foto de nuestra cena de Thanksgiving, la primera en toda

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.