Ir al contenido principal

de mi olvido del aniversario de Byron

y no, no hablo de mi gato, homónimo en sacrílego homenaje a tal poeta; sino de que el pasado 22 de enero se cumplieron 221 años de su nacimiento.
mi relación con George Gordon Byron me parece que en su origen era puramente superficial. lo conocía por la historia de la literatura, a través de pésimas traducciones, pero nada más.
mi acercamiento fue mayor cuando me puse a estudiar una de esas grandes figuras para la CF y el Terror: Frankenstein o el moderno prometeo de Mary W. Shelley. releí la novela y traté de encontrar su génesis. ahí volví a dar con Byron. y por primera vez me puse a leerlo. y en su idioma original, operación que cambió del todo mi perspectiva.
Byron fue uno de los modelos, de las lecturas preferidas de Poe, fue, también, de manera provocadora quien retó a Percy, Mary y John a escribir la historia más espeluznante en Villa Diodatti. reto que produjo, en pluma de Mary, a Frankenstein.
lo anterior quizá explique mi filiación con él, pero no por qué lo considero un autor indispensable.
haciendo memoria, la lectura definitiva fue Caín:un misterio (un fragmento puede leerse en este blog). ahí encontré la clave que me unió a su poética: ese espíritu de rebeldía, esa suerte de ansia deicida, ese interpelar la propia religión...
Caín, además, es de las pocas obras de Byron que pueden ser leídas en traducción, el resto precisa leerse en inglés y en voz alta. el resto, quizá, es preferible escucharlo en boca de alguien que entienda su poética y sepa leerlo sin dramatizarlo.
hace un par de décadas tal hazaña requería viajes al exterior (sigue siendo la mejor receta), hoy, con esta telaraña digital, sólo significa un poco de búsqueda extra.

c ya soon, u people behind the screen.

pd.- la obra íntegra en inglés es posible leerla aquí

Comentarios

GERARDO:
He venido a dar una vuelta por tu espacio, gracias al vínculo que has puesto de mi blog con lo referente al fragmento de Lord Byron, la verdad te agradezco. He observado tu blog, y me parece interesante, por eso me he añadido a la tu lista de seguidores.

Saludos fraternos…

Entradas más populares de este blog

iniciar la memoria en línea

Tras meses de coquetear con la idea de este Blog y luego de poner mil y un pretextos, al fin he decidido a hacerlo. Tal parece que las largas esperas en pro de un mejor proyecto, siempre son un preludio al momento catártico en que la forma ya no importa tanto como el hecho de que hay algo que decir; y todo termina apareciendo en una ráfaga no muy cuidada. Y no es que hoy hayan pasado grandes cosas. Las gripes están ahí, todo el tiempo. Supongo que es algo más sencillo. El simple y llano hecho de querer ya hacer algo en la internet, tras tantos compases de espera en pro de hacer una página chida, de hacer que la Página de la Langosta se vea bien... Tantos intentos que se han quedado en horas muertas y html's e interfases flash engordando (o reduciendo) el disco duro... Tanto para un arranque clásico... Pero supongo que así es esto. Y supongo que así tenía que salir. Hoy la única diferencia es que al fin pude acabar El Palacio de la Luna de Paul Auster. Y digo al fin, porq...

La primera calle de la soledad en radio BUAP

  Hoy 29 de septiembre, pasadas las 2 de la tarde, tendremos la presentación en Radio BUAP (96.9 FM) en "De eso se trata" con Ricardo Cartas y Juan Nicolás Becerra de mi primera novela en su tercera edición, a cargo del Planeta, a 26 años de la original edición en FETA.    Los esperamos. No falten.

Bloguear por bloguear

Hace tiempo que esa manera de escribir aquí, pasó de moda, se extinguió en mi ser, así, como solo desvanecida... Supongo que tiene que ver con mi ansia de completud o profesionalismo o cosa por el estilo... Supongo que cuando inicié la aventura bloguera en los lejanos días de julio de 2003, había muchas otras cosas en el horizonte de eventos. Y muchas cosas menos entre las prestaciones... Es decir, no había manera de subir imágenes al blog (y durante un rato se mantuvo así) y podías soltarte a escribir lo que quisieras...sin planear nada, sin tener que pensar en la imagen que acompañaría el texto... y de esto acabo de darme cuenta. Esta entrada tiene una imagen que no tiene nada que ver con lo que estoy escribiendo... la elegí por ser la última descargada a la lap desde el cel... La elegí porque me di cuenta de estas ganas de escribir en el blog, pero del impedimento que la imagen suponía. Aunque también, la cosa es falsa: es la foto de nuestra cena de Thanksgiving, la primera en toda ...